
El nuevo héroe americano
FUTUROS IMPERFECTOS
Es posible que tenga razón Umberto Eco, que escribió que el verdadero héroe es siempre un héroe por error, cuyo sueño era ser un cobarde honesto como todos los demás. El primer ministro de Canadá, Mark Carney, es un economista liberal, formado en Harvard, que empezó en Goldman Sachs y ha sido gobernador del Banco de Canadá y del Banco de Inglaterra. Justin Trudeau le tentó con la alta política y acabó sucediéndole sin tener su encanto personal. Pero en poco tiempo se ha convertido en un personaje admirado por pararle los pies a Donald Trump, que sin ningún empacho ha llegado a decir que Canadá debería incorporarse a Estados Unidos.

Carney ha sido de los primeros personajes en hablar en el foro de Davos y se ha convertido en la brújula moral para frenar la embestida imperialista de Trump. El presidente estadounidense, que hace tiempo perdió la vergüenza, difundió en X fotografías retocadas, antes de aterrizar en Suiza, simulando su conquista de Groenlandia y Canadá, como si se tratara del marine que clavó la enseña en Iwo Jima. En el montaje, sujeta la bandera con traje y corbata, ante la mirada del vicepresidente J.D. Vance y del secretario de Estado, Marco Rubio. Le falta porte militar al personaje. Lógico: fue eximido cinco veces de incorporarse al Ejército durante la guerra del Vietnam, con la excusa de tener espolones.
Carney, primer ministro de Canadá, defiende en Davos plantarle cara a Trump
En su parlamento, el primer ministro de Canadá ha dicho basta a la política de apaciguamiento con el mandatario republicano, entre otras razones porque ante un matón lo último que hay que hacer es arrugarse. O ponerse en el papel de mayordomo, como es el caso del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, del que Trump acaba de hacer público un mensaje, donde se muestra como el más baboso de su club de fans.
Emmanuel Macron también ha empezado a enseñar sus uñas ante las nuevas de amenazas de subir los aranceles a los países que han enviado soldados a Groenlandia. No solo ha denunciado que Trump intenta debilitar y subordinar a Europa, sino que quiere llevarla a un mundo sin leyes. Le Figaro titulaba ayer que la UE se prepara para el divorcio con Estados Unidos. Y es que no se puede convivir con un maltratador.
