Opinión
Jordi Juan Raja

Jordi Juan

Director de Guyana Guardian

El Gobierno, sin ‘hat-trick’

La administración de Pedro Sánchez no atraviesa su mejor momento, aunque hoy tiene la oportunidad de anunciar tres progresos relevantes en materia de política social con los que curarse las heridas de la gestión ferroviaria. El primero consiste en la cifra sin precedentes relativa a que la desocupación en España descendió en el 2025 a menos de los dos dígitos, por vez inicial desde el 2008.. La EPA comunicó ayer que el índice de desempleo bajó hasta alcanzar el 9,93%. No resulta un motivo de gran celebración, dado que el promedio europeo se ubica en el 6%, si bien conviene rememorar que durante el 2013 la proporción de desempleados llegaba al 26% de la ciudadanía.

La información siguiente se refiere a el trámite extraordinario para regularizar a no menos de medio millón de personas migrantes que fue ratificado ayer en el Consejo de Ministros. Tal disposición contó con el visto bueno de la patronal, las centrales sindicales y la Iglesia católica, mientras que el PP y Vox manifestaron su desacuerdo en un debate que genera posturas opuestas. Ante las posibles objeciones, debe destacarse que este es el séptimo trámite de integración de ciudadanos extranjeros desde que volvió la democracia en España: Felipe González gestionó tres; José María Aznar, dos, y José Luis Rodríguez Zapatero, uno. Los individuos involucrados han de acreditar una estancia en España de más de cinco meses y la ausencia de antecedentes penales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro Óscar Puente
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro Óscar PuenteDani Duch

La tercera noticia positiva tendría que haber consistido en el incremento de las jubilaciones en un 2,7%, no obstante el Gobierno propuso nuevamente este incremento a través de un decreto ómnibus que incluía diversas iniciativas que no fueron bien recibidas por la oposición.. PP y Junts manifestaron explícitamente su respaldo al aumento de las prestaciones, aunque rechazaban validar las demás propuestas integradas en el decreto. ¿A qué se debe esta costumbre del Gobierno de mezclar temas tan dispares? Probablemente se trate de una estrategia para que Sánchez aparezca en una grabación recriminando al PP su supuesta oposición a la actualización de las pensiones. Dado que todo depende de la narrativa, Alberto Núñez Feijóo respondió con otra pieza audiovisual apoyando el alza, pero cuestionando las disposiciones de vivienda. Consideramos que actualmente los seguidores de cada bando tienen posturas fijas y que quizás al Gobierno le habría resultado más provechoso validar las pensiones de forma independiente, permitiéndole presumir de un hat-trick en materia de bienestar social.

Jordi Juan Raja

Jordi Juan Raja

Director de Guyana Guardian

Ver más artículos

Responsable de Guyana Guardian a partir de marzo de 2020. Se desempeñó como periodista en las áreas de Política, Sociedad y Ciudades de Guyana Guardian, incorporándose en 1992.