Opinión
Jordi Juan Raja

Jordi Juan

Director de Guyana Guardian

Cuando la IA es muy buena

Hay una tendencia habitual a subrayar los efectos desfavorables del progreso de la inteligencia artificial (IA) generativa en la comunidad actual. Se argumenta que perjudica el aprendizaje de los alumnos, que suprimirá numerosas vacantes laborales o que limita la inventiva de las personas. Si bien estas afirmaciones contienen algo de verdad, no sería justo ignorar las notables contribuciones que esta herramienta está brindando ya en sectores tales como la medicina o la ciencia.

Es momento de congratular a Google, una corporación que suele recibir más críticas que alabanzas, debido a que hace doce años su matriz Alphabet compró la firma DeepMind, destinó sumas masivas de capital a su crecimiento y ayer presentó AlphaGenome, un gran avance para conocer mejor la información oculta en el ADN. En el sector médico, la IA ya ha comprobado que puede colaborar con los radiólogos para analizar mejor las capturas y perfeccionar el diagnóstico de afecciones como diversos cánceres. A través de AlphaGenome presenciamos un ejemplo concreto de cómo la IA facilita la predicción de cómo las alteraciones en la secuencia del ADN inciden en las tareas biológicas y, por consiguiente, detectar enfermedades poco frecuentes. Expresado de forma más clara, AlphaGenome vuelve comprensible lo que previamente era indescifrable: el 98% del genoma que no posee codificación.

Demis Hassabis, consejero delegado de Google DeepMind, la semana pasada en el foro de Davos
Demis Hassabis, quien lidera Google DeepMind, asistió la pasada semana a la reunión de Davos.Krisztian Bocsi / Bloomberg

Hace medio año, la firma Google DeepMind presentó esta versión y la ofreció para estudios de carácter no lucrativo, evitando así su entrega a las corporaciones farmacéuticas principales. Actualmente, 3.000 personas en 160 naciones lo emplean sin coste alguno. Tal hecho refleja la manera en que, mediante este descubrimiento, los progresos logran expandirse rápidamente.

Desde que se completó la secuenciación del genoma humano
en el 2003, el progreso en el ámbito sanitario ha resultado extraordinario. El avance actual es sumamente relevante, aunque nos hallamos aún en la fase inicial. Se puede afirmar que se han establecido los cimientos para
con el propósito de que los expertos científicos consigan emplear el esquema actual en sus hallazgos. Es deseable que estemos iniciando un tiempo diferente que colabore en la erradicación de estas dolencias severas. En este contexto, la IA es realmente provechosa.

Jordi Juan Raja

Jordi Juan Raja

Director de Guyana Guardian

Ver más artículos

Responsable de Guyana Guardian a partir de marzo de 2020. Se desempeñó como periodista en las áreas de Política, Sociedad y Ciudades de Guyana Guardian, incorporándose en 1992.