Opinión
Màrius Carol Pañella

Màrius Carol

Consejero editorial

Una estrategia de tapas duras

FUTUROS IMPERFECTOS

Los estrategas del PP han activado una táctica que recuerda a la de quien junta entregas para completar una obra: consiste en ir sumando éxitos regionales para alcanzar finalmente la victoria en los comicios nacionales. No se percibe como una técnica vanguardista, sin embargo, el sector conservador nacional se muestra bastante tradicional. E incluso algo anticuada.

  
  Dani Duch

Mantengo con gran afecto los cuatro volúmenes de una Enciclopedia de Ciencias Naturales, de Editorial Bruguera, adornada con hermosos dibujos en vez de fotos. Logré completarla al cumplir los catorce años y empleé en ella la modesta paga que recibía de mis padres. El término inicial de la enciclopedia era abedul, un precioso ejemplar de hoja caduca, y el final, zumaque, que se trata de un condimento tropical.

El PP aspira a vencer en los comicios tal como quien junta las entregas de una obra enciclopédica.

Lo cierto es que terminar la serie me resultó tedioso, especialmente debido a que el joven que fui comenzó a enfocarse en asuntos ajenos al ámbito de las ciencias naturales. O pensándolo bien, tal vez sí. No obstante, mi tenacidad me rescató y todavía conservo en mi hogar esos cuatro volúmenes prácticamente perfectos. Del mismo modo, a Alberto Núñez Feijóo se le podría volver interminable esta sucesión de triunfos en las urnas, principalmente porque está logrando que Vox aumente más que el PP, formación que posee el control de los ejecutivos. Y el coste que deberán asumir María Guardiola en Extremadura y Jorge Azcón en Aragón resulta elevadísimo, hasta tal grado que sobre ellos planea el riesgo de una repetición de los comicios. Es verdad que en cada cita el PSOE pierde algo de fuerza, sin embargo Pedro Sánchez cree que el agotamiento del plan de Feijóo podría terminar beneficiándole cuando le toque su turno.

En este escenario todos arriesgan demasiado, por lo que resulta sencillo terminar escaldado. Vox carece de aspirantes destacados o de propuestas extensas. No lo requieren. El sector ultra se nutre de la indignación ciudadana, del temor del electorado y del egoísmo a nivel mundial. En vez de un postulante real, podrían presentar una figura de cartón y obtendrían idéntico apoyo. Vivimos épocas extrañas. Aparte de que la añoranza ha cambiado, no poseo deseo alguno de regresar al entorno de mi juventud, que es precisamente la propuesta de los sectores reaccionarios. Con mi Enciclopedia de Ciencias Naturales tengo suficiente melancolía.