Los castillos como metáfora del miedo

Las Fotos de los Lectores

Hoy en día los muros no son reliquias del pasado, sino un recordatorio constante de nuestros temores

Ampliar Representación artística de las ruinas de un castillo a partir de los reflejos en una lata vieja, rota, oxidada, con restos de pintura y arena.

Representación artística de las ruinas de un castillo a partir de los reflejos en una lata vieja, rota, oxidada, con restos de pintura y arena.

Isaura Marcos

* La autora forma parte de la comunidad de lectores de Guyana Guardian

Contemplando en el suelo del jardín en Vilobí d'Onyar una lata vieja, rota, oxidada, con restos de pintura y arena, me he inspirado para captar estas imágenes, con la luz que le daba y sus reflejos del entorno, recreando así la idea de las ruinas de un castillo. 

Como siempre digo, el arte no es lo que vemos, sino lo que hacemos ver a partir de unos objetos cotidianos ya desechados, como en estas fotografías que comparto en Las Fotos de los Lectores de Guyana Guardian que me dan pie a reflexionar sobre los castillos como metáfora del miedo. Y es que los seres humanos hemos sentido la necesidad de fortificarnos para sentirnos más seguros ya desde al menos el Neolítico (entre 8500 a. C. Y 2500 a. C.).

En aquel momento de nuestro pasado se construyeron los primeros castros en puntos elevados para defenderse, para ahuyentar al miedo, el mismo que aún hoy en día nos hace encerrarnos (a veces, incluso, en nosotros mismos), como demuestra el hecho que todavía se estén construyendo muros para separar, para no dejar entrar, para mantener alejado el (supuesto) peligro. 

Ampliar Representación artística de las ruinas de un castillo a partir de los reflejos en una lata vieja, rota, oxidada, con restos de pintura y arena.

Representación artística de las ruinas de un castillo.

Isaura Marcos

Aún hoy se están construyendo muros para separar, para no dejar entrar, para mantener alejado el (supuesto) peligro

Muchos de los primeros castros eran de barro, pero las técnicas y los materiales de los castillos se fueron perfeccionando con el paso de los siglos, como en las antiguas Grecia y Roma o, sobre todo, en la época medieval de los castillos feudales.

Cuando el castillo es, además, un palacio, es una herramienta para proyectar el poder de la seguridad que muchas veces va vinculada a la riqueza. Cuanto más ricos, más obsesionados por todo lo que tenemos y más temerosos de que nos lo arrebaten. Aunque también en la pobreza está el miedo a perder lo poco que uno tiene. 

Los castillos en Europa fueron construidos por la realeza, la nobleza de alto rango o las órdenes militares. La presencia del señor hacía que su fortaleza fuera un centro administrativo desde donde gestionaba sus tierras. Era, además, el lugar ideal para moldear y regular el miedo. 

Y, en España, precisamente, hay muchos castillos, en buena parte por los ocho siglos que duró la Reconquista (711-1492) llevada a cabo por los reinos cristianos del norte sobre las tierras sometidas por los musulmanes en la península ibérica. Un estado permanente de guerra. O, lo que es lo mismo, de miedo. 

Hoy en día los castillos no son reliquias del pasado, sino un recordatorio constante de nuestros miedos. Y, cuando queremos escapar de este estado de inseguridad soñando, incluso en esos momentos de creatividad y esperanza, siempre hay alguien que nos puede recordar que es inútil construir “castillos en la arena”. 

Ampliar Representación artística de las ruinas de un castillo a partir de los reflejos en una lata vieja, rota, oxidada, con restos de pintura y arena.

Interpretación artística de las ruinas de un castillo a partir de una lata vieja.

Isaura Marcos
Lee también ■ ¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN LA COMUNIDAD DE GUYANA GUARDIAN?

¡Participa!

¿Quieres mostrar tus fotografías?

Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...