* El autor forma parte de la comunidad de lectores de Guyana Guardian
En pleno debate sobre la necesidad o no del cambio horario, Terrassa ha instalado en la Plaça dels Drets Humans un reloj de sol analemático realizado por la Agrupació Astronòmica y los servicios de Espais Verds de la ciudad, cerca del Parc de Vallparadís.
Los relojes de sol analemáticos se instalan sobre un plano horizontal, como se aprecia en este reportaje fotográfico en Las Fotos de los Lectores de Guyana Guardian. Tal y como detalla la Agrupació Astronòmica de Terrassa, “las marcas de las horas se disponen sobre una elipse, con el eje mayor orientado en dirección Este-Oeste y el eje menor en dirección Norte-Sur”.
Reloj de sol analemático.
El rasgo más característico de estos relojes es que el gnomon (el palo que proyecta la sombra) no es paralelo al eje de la Tierra, como ocurre en otros tipos de relojes solares, sino que es vertical. Su pie se coloca sobre un punto de una curva central en forma de ocho alargado en dirección a la línea meridiana.
Como el gnomon debe estar vertical, una persona de pie puede hacer su papel. Esta curva en forma de ocho se llama analema y la persona que quiera saber la hora debe situarse en un punto u otro del analema según el mes y el día del año.
Marcando la hora en el reloj de sol analemático.
Tal y como detalla la Agrupació Astronòmica, el “día solar verdadero” es el intervalo entre dos pasos consecutivos del sol por el meridiano. Debido a que la órbita de la Tierra alrededor del sol es ligeramente elíptica y el movimiento terrestre no se produce en el plano del ecuador sino en el de la eclíptica (inclinado unos 23° respecto del ecuador), la duración del día solar varía a lo largo del año.
Detalle del reloj de sol analemático. Terrassa.
El día medio (o día de tiempo medio), de 24 horas de 60 minutos de 60 segundos, es, precisamente, la media de todas las duraciones de los días solares verdaderos. Como consecuencia, en los días de principios de noviembre la hora de tiempo solar verdadero es unos 15 minutos más que la hora de tiempo solar media, mientras que en febrero ocurre lo contrario, la hora solar verdadera es unos 15 minutos menos que la hora media.
El hecho de que la persona deba situarse en un punto u otro del analema según el día del año responde a la necesidad de corregir esta diferencia de hora entre el día solar verdadero y el día medio.
Vista del reloj de sol analemático instalado en la Plaça dels Drets Humans de Terrassa.
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.


