El curioso origen del nombre del chotacabras

Las Fotos de los Lectores

La referencia 'Caprimilgus' combina 'capra' y mulgere', porque se creía que estas aves ordeñaban cabras

Ampliar Ejemplar de chotacabras pardo.

Detalle de un ejemplar de chotacabras pardo.

Ricardo Sales García

* El autor forma parte de la comunidad de lectores de Guyana Guardian

Cuando iba por la noche por la sierra de Espadán, por una pista forestal, observé sobre el suelo a un chotacabras pardo, llamado científicamente (Caprimulgus ruficollis). 

La etimología de este nombre científico, proviene del latín: “Caprimilgus”, combina capra (“cabra”) y mulgere (“ordeñar”), en referencia a la antigua creencia de que estas aves ordeñaban cabras. Y “ruficollis” significa “cuello rojizo” (“rojo”). La palabra común “chotacabras” etimológicamente viene del latín, susctare que significa (chupar, mamar).

Me dirigí hacia el ave para observarla y poder captarlo con mi cámara fotográfica. Pensé qué si me acercaba mucho, se impulsaría para emprender el vuelo. No fue así. Me acerqué bastante pero no se impulsó para emprender el vuelo y, pude captarlo con varios documentos gráficos. 

El ave continuaba como en reposo en el suelo. Al poco rato se impulsó y emprendió el vuelo. Un vuelo silencioso como el de las aves rapaces. Es un ave de hábitos crepusculares y nocturnos que pasa el día durmiendo, escondido en el suelo o posado horizontalmente en alguna rama baja. Por la noche acude a espacios abiertos para alimentarse. 

Muy frecuentemente utiliza las superficies de caminos como plataformas de caza y como mecanismo de termorregulación o tigmotermia (absorción de calor por contacto directo con un objeto más caliente que el propio cuerpo).

Muy frecuentemente utiliza las superficies de caminos como plataformas de caza y como mecanismo de termorregulación

En la Península Ibérica hay dos especies de chotacabras: el chotacabras pardo o cuellirrojo, llamado (Caprimulgus ruficollis), que he retratado para Las Fotos de los Lectores de Guyana Guardian, y el chotacabras común o gris (Caprimulgus europaeus). Ambas especies son crepusculares y nocturnas. 

Su plumaje grisáceo-marrón, moteado, rayado y con rayas, les proporciona un camuflaje ideal durante el día. Los chotacabras poseen cerdas rictales que son plumas modificadas, parecidas a pelos que se encuentran alrededor del pico. Su función es sensorial, ayudando al ave a percibir su entorno. 

En las aves entomófagas, el término científico proviene del griego y se compone de “éntomon” que significa “insecto”, y “phagein”, que significa comer” comer o alimentarse de insectos (depredadoras de insectos). Dichas cerdas rictales o vibrisas táctiles en torno al pico actúan como una red para dirigir las presas hacia su pico. 

Esta ave está dotada de excelentes cualidades para la caza nocturna de insectos voladores. El vuelo de esta ave es muy silencioso debido a su plumaje. Su plumaje es muy suave, lo que le permite volar sin hacer el mínimo ruido e inaudible. Realiza vuelos cortos. 

En la Península Ibérica hay dos especies: el chotacabras pardo o cuellirrojo y el chotacabras común o gris

Es un ave esbelta de alas agudas, provistas de patas cortas, pico corto, ojos prominentes y boca grande. Es fascinante, con un mimetismo extraordinario sobre las ramas de los árboles. Mientras vuela, abre su dilatada boca para depredar insectos de los que se alimenta. 

Durante el crepúsculo, depreda invertebrados voladores, preferentemente noctuidos (microlepidóteros, grupo de insectos del orden Lepidoptera que incluye polillas de pequeño tamaño), que esta especie de chotacabras atrapa gracias a su enorme cavidad bucal. Se muestra activo durante las horas crepusculares y a lo largo de la noche.

Ampliar Ejemplar de chotacabras pardo.

Chotacabras pardo.

Ricardo Sales García
Lee también ■ ¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN LA COMUNIDAD DE GUYANA GUARDIAN?

¡Participa!

¿Quieres mostrar tus fotografías?

Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...