La tumba del joven que “batalló por la libertad del pensamiento y cayó bajo acero homicida”

Las Fotos de los Lectores

Se ubica en un mausoleo erigido por suscripción popular, en 1892, en el madrileño cementerio civil de la Almudena, para el periodista, poeta y escritor republicano Antonio Rodriguez García-Vao, que fue asesinado

Tumba de  Antonio Rodriguez García-Vao.

Tumba de Antonio Rodriguez García-Vao.

Francisco José Eguibar Padrón

* El autor forma parte de la comunidad de lectores de Guyana Guardian

Comparto estas imágenes en Las Fotos de los Lectores de Guyana Guardian, realizadas en el madrileño cementerio civil de la Almudena, en donde, nada más entrar a la derecha se ubica el mausoleo erigido por suscripción popular, en 1892, del periodista, poeta y escritor republicano español Antonio Rodriguez García-Vao.

Tumba de  Antonio Rodriguez García-Vao.

El mausoleo de Antonio Rodriguez García-Vao.

Francisco José Eguibar Padrón

Fue asesinado, apuñalado por un desconocido, cuando contaba solo 24 años, el 18 de diciembre de 1886, cuando salía de un colegio de segunda enseñanza en la madrileña Glorieta de Bilbao, donde daba clases de francés. 

Gran amigo del que fuera presidente de la I República, Emilio Castelar, así como también del entonces simpatizante socialista, Miguel de Unamuno, era un demócrata de ideología republicana y alineado con el librepensamiento anticlerical, motivo este, dicen, que pudo ser la causa de su asesinato. 

Como puede leerse en una de las inscripciones de su tumba, “batalló por la libertad del pensamiento y cayó bajo acero homicida”. Su muerte, debido a su juventud, ser miembro destacado de la masonería (como reflejan los símbolos de su tumba) y poeta y pensador de futuro prometedor, causó una gran sensación, convirtiéndose su entierro en un acto social reivindicativo, que fue presidido por quien llegase a ser también presidente de la I República, Nicolás Salmerón, cuyo mausoleo, curiosamente, se encuentra inmediatamente a continuación del de García-Vao. 

Tumba de  Antonio Rodriguez García-Vao.

Inscripción en la tumba de Antonio Rodriguez García-Vao.

Francisco José Eguibar Padrón

Igualmente asistieron a su entierro el eminente pensador Gumersindo de Azcárate y destacados periodistas, políticos y escritores de la época.

Tumba de  Antonio Rodriguez García-Vao.

Detalle de los adornos de la tumba de Antonio Rodriguez García-Vao.

Francisco José Eguibar Padrón

Demasiados testimonios, uno más este, en ese libro de historia que es el cementerio civil de la Almudena, en donde, tristemente muchas veces, el odio se ceba con los heterodoxos y librepensadores.

Tumba de  Antonio Rodriguez García-Vao.

Recuerdo de Antonio Rodriguez García-Vao.

Francisco José Eguibar Padrón
Lee también ■ ¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN LA COMUNIDAD DE GUYANA GUARDIAN?

¡Participa!

¿Quieres mostrar tus fotografías?

Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...