La grieta en la tierra de Sant Llorenç del Munt

Las Fotos de los Lectores

La sima conocida como Avenc de l'Alzina Teresa es una cavidad en el bosque de unos 7 m de profundidad

Avenc de l'Alzina Teresa.

Avenc de l'Alzina Teresa.

Narcís Serrat

* El autor forma parte de la comunidad de lectores de Guyana Guardian

En pleno bosque del parque natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac hay una grieta, una sima conocida como el Avenc de l'Alzina Teresa, que vemos en estas fotografías en Las Fotos de los Lectores de Guyana Guardian.

La boca alargada de esta cavidad mide 7 por 2 metros, unas medidas que permiten a los espeleólogos descender a un pozo inclinado. En cada extremo hay unos pequeños agujeros que terminan a los pocos metros y las paredes de la sima están recubiertas de musgo. El suelo está formado por arena y detritus vegetales. 

En la Guía Monográfica de Sant Llorenç del Munt, editada por el Centro Excursionista de Terrassa en 1935, se hace mención de esta cavidad, la que le otorgan 12 metros de profundidad, aunque se ha comprobado que llega a la mitad, a entre 6 y 7 metros.

Avenc de l'Alzina Teresa.

La grieta del Avenc de l'Alzina Teresa.

Narcís Serrat

Su exploración no es muy complicada, ni se ha apreciado ninguna formación kárstica, ya que las paredes son bastante terrosas. En la parte baja hay una apertura pequeña, pero sin continuación.

Hay que tener en cuenta que en Sant Llorenç del Munt y la sierra de l'Obac hay contabilizadas unas 170 simas. Casi todas están originados por la disolución kárstica de las rocas de conglomerado. 

La configuración concreta de cada cavidad vertical (profundidad del pozo y el recorrido de la galería) está condicionada por la disposición de las fracturas del terreno donde están excavadas.

Perro junto a la sima del Avenc de l'Alzina Teresa.

Perro junto a la sima del Avenc de l'Alzina Teresa.

Narcís Serrat
Lee también ■ ¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN LA COMUNIDAD DE GUYANA GUARDIAN?

¡Participa!

¿Quieres mostrar tus fotografías?

Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...