Las pinturas para tapices de Goya

Lectores Expertos

En su mayoría representan temas bucólicos, cinegéticos, rurales y populares, del gusto del rey Carlos III 

Ampliar La gallina ciega.

Detalle de 'La gallina ciega'.

Dominio Público

* El autor forma parte de la comunidad de lectores de Guyana Guardian

Los maestros de Francisco de Goya (1746 - 1828) fueron José Luzán y Francisco Bayeu.

José Luzán y Martínez (1710-1785)

La Venida de la Virgen del Pilar a Zaragoza. Ca. 1765, obra de José Luzán y Martínez, del Museo Camón Aznar.

La Venida de la Virgen del Pilar a Zaragoza. Ca. 1765, obra de José Luzán y Martínez, del Museo Camón Aznar.

Dominio Público

José Luzán y Martínez (1710-1785) fue un pintor barroco que tuvo como discípulos a Francisco Bayeu y Francisco de Goya. Hijo del también pintor y dorador de retablos Juan Luzán Pinós. En 1714 el escultor Juan Ramírez Mejandre crea una Academia de dibujo donde debió de iniciarse en el dibujo y la pintura.

Hacia 1726, la familia Pignatelli, condes de Fuentes, viendo sus dotes para la pintura, deciden enviarlo en 1730 a Nápoles con el pintor Giuseppe Mastroleo. Allí permaneció unos cinco años.

Regresó a Zaragoza alrededor de 1735 para abrir una Academia, que gozó de notable éxito. Luzán fue nombrado revisor de pinturas por la Inquisición, y en 1741 designado por Felipe V como pintor supernumerario de la Casa Real.

El 18 de febrero de 1743 se casó con Teresa Zabalo, hija de Juan Zabalo, también pintor y proyectista de retablos. Entre sus discípulos estuvieron Francisco Bayeu, José Beratón, Antonio Martínez y Tomás Vallespín, pero sobre todo Francisco de Goya. Luzán dejó Madrid para dirigir la Academia de Pintura y Escultura de Zaragoza.

Francisco Bayeu y Subías (1734-1795)

Francisco Bayeu y Subías, retratado por Goya.

Francisco Bayeu y Subías, retratado por Goya.

Dominio Público

Francisco Bayeu nació en Zaragoza en 1734. Fueron sus maestros Juan Andrés Merklein, José Luzán y Antonio González Velázquez. Laureado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1758, pintó para iglesias y conventos de Zaragoza, como la Cartuja de Aula Dei.

En 1763 Anton Raphael Mengs, lo llamó a Madrid. Bajo la protección de Mengs, consiguió ser el artista más influyente de Madrid. En 1767 es nombrado pintor de la Corte de Carlos III.

Junto con su hermano Ramón y bajo la dirección de Mengs, realizó cartones para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara. Protegió a Goya y lo introdujo en la Corte. Goya se casó con la hermana de Francisco, Josefa Bayeu, en 1773.

En 1783 es nombrado director de pinturas para la Real Fábrica de Tapices y en 1788, director de la Academia de Bellas Artes. Sus principales obras fueron de carácter religioso e histórico. Pintor que sigue inicialmente cierta tendencia barroca italiana, posteriormente, influido por Mengs, se orienta hacia el neoclasicismo.

Goya y los cartones para tapices

El cacharrero, de Goya.

El cacharrero, de Goya.

Dominio Público

En los los cartones para tapices, Goya despliega una gran sensibilidad artística por la infancia como lo expresa Francisco Javier Sánchez Cantón (1891-1971):

“En nuestro Arte no sobran los ejemplos risueños y amables; sentimientos devotos y de honor exaltados se compadecen mal con humanas ternuras y alegrías; por contraste feliz e inesperado de pintor de los Desastres y las tragedias de la guerra, el atormentado por visiones de duendes y brujas; el amargo censor de inquisidores y frailes; el terrible dibujante de suplicios carcelarios; el que no detuvo su pincel o su lápiz, ante salacidades, nos dejó la mas seductora galería infantil que escuela pictórica alguna pueda exhibir en el certamen universal de la historia del Arte”.

Los Cartones de Goya son un conjunto de obras pintadas por Francisco de Goya entre 1775 y 1792 para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara. Si bien no son los únicos cartones para tapices que se hicieron en la Real Fábrica (otros pintores de esta factoría fueron Mariano Salvador Maella, Antonio González Velázquez, José Camarón y José del Castillo), sí son los más conocidos y a los que la historia del arte ha otorgado el apelativo «cartones para tapices» por antonomasia. 

La vendimia.

La vendimia.

Dominio Público

En su mayoría representan temas bucólicos, cinegéticos, rurales y populares. Se ceñían estrictamente al gusto del rey Carlos III y de los príncipes Carlos de Borbón y María Luisa de Parma, y eran supervisados por otros artistas de la factoría como Maella y los hermanos Bayeu.

Los Cartones de Goya son un conjunto de obras pintadas por Francisco de Goya entre 1775 y 1792 para la Real Fábrica de Tapices

Entre 1776 y 1780 su actividad se centra en los cartones para tapices. Ahora le corresponde a Goya pintar escenas para que otros fabriquen paños con los que cubrir las estancias reales según los mandatos del Rey y sus consejeros. Un mundo lleno de colorido, de gracia, de sublimación de lo popular madrileño.

Rompiendo la tradición, rechaza las escenas de un aldeanismo falso e inconcreto o las tópicas escenas mitológicas para llevar a los tapices la vida de concreta de Madrid, con personajes arrancados en plena vitalidad del bullicio festivo de las riberas del Manzanares.

En 1780 es nombrado Académico en la Real Academia de San Fernando con El Cristo en la Cruz. Tenía 34 años. A Goya le corresponde pintar escenas campestres para el comedor de los príncipes de Asturias en el palacio de El Escorial.

Ahora es pintor de bocetos o cartones para tapicerías. Debe transformar las ideas de su mente sugeridas por el rey y bajo la supervisión de su cuñado Francisco Bayeu.

Las pinturas para tapices están entre los mas conocidos de su producción. El estilo de Goya irá evolucionando. Goya busca inspiración para sus temas en el teatro costumbrista y pueden encontrarse transcripciones pintadas bastante exactas de textos de Ramón de la Cruz.

  • La infancia

Un motivo habitual en el Goya de los cartones es la infancia. Niños inflando una vejiga, de la segunda serie, es un homenaje encubierto a la obra de Pieter Brueghel el Viejo. Según Tomlinson, Goya tuvo altercados con los tejedores debido a la inclusión de dos hombres en el segundo plano de este cartón, que serían prácticamente imposibles de llevar a tapiz. 

Niños inflando una vejiga.

Niños inflando una vejiga.

Dominio Público

A pesar de ello, el cuadro es la primera muestra de la brevedad de la diversión y la alegría de los niños, ideal constante en la obra de Goya. Otro de los cuadros con alusión a la niñez es Muchachos cogiendo fruta, fuertemente relacionado con otro cuadro de una serie posterior, Niños trepando a un árbol

Ampliar Muchachos cogiendo fruta.

Muchachos cogiendo fruta.

Dominio Público

El cartón incluye una metáfora relacionada con el estado de la fruta: si está madura, se obtendrá una gran satisfacción sensual; si está podrida, el esfuerzo habrá sido en vano. Esta alegoría fue expresada por Diego de Torres Villarroel en La fortuna varia y loca.

Real Fábrica de Tapices

José Gudiol, uno de los primeros expertos en la obra del maestro de Fuendetodos, afirma que “en Goya se mezcla la impronta indeleble del mundo cortesano y la gracia del mundo popular, que siempre alternaron en la mente del pintor.”

El Rey Felipe V pensó en formar una nueva Fábrica de Tapices. Eligió orientarse por tapicerías flamencas. Los Vangergoten, padre e hijo establecieron los fundamentos del viejo arte. Los motivos los proporcionaron grandes pintores como Teniers y Wonwermans. Los motivos eran escenas de costumbres, cacerías y escudos. Eran los años 20 del siglo XVIII.

Antonio Langer en 1727 realizó con diseño de Miguel Ángel Houasse el San Juan Bautista en el desierto y la serie de Telémaco con bocetos de este mismo artista.

Los directores artísticos de la época de Carlos III fueron Amiconi, Procacini y Giaquinto y se trabajó con cartones de Andrés de la Calleja, Antonio González Velázquez, José del Castillo y Guillermo Anglois.

En 1726 se encomienda a Anton Raphael Mengs la dirección artística de la Real Fábrica. Mas tarde le asiste el arquitecto Sabatini, con Francisco Bayeu y Mariano Salvador Maella.

Goya debe asimilar que no solo debe pintar frente a un muro, que hay otros medios para expresar los deseos de belleza y armonía con el concurso de muchos al unísono.

El 15 de diciembre de 1775 bautiza a su primer hijo Eusebio Ramón que nació en la calle del Reloj 9 siendo padrino Ramón Bayeu.

Primera serie de tapices

Las pinturas para tapices cuentan entre las mas conocidas de su producción. Son escenas alegres de diversos temas que ayudan a regalar la vista y pensar que el pueblo se divierte. La selección de temas siempre se hacía con el consenso de los príncipes que después los tenían que contemplar en su vida diaria.

Comedor de los Príncipes de Asturias en el palacio real de San Lorenzo de El Escorial. El 24 de mayo de 1775 entrega 5 lienzos. La caza es un motivo repetido.

1. La caza del jabalí

La caza del jabalí.

La caza del jabalí.

Dominio Público

2. Perros en Trailla

3. Caza con mochuelo y red

4. Cazador cargando su escopeta

5. El cazador y sus perros

  • El 30 de octubre de 1775 entrega otros cuatro lienzos:

6. Caza de la codorniz (donde Goya se autorretrata)

7. Pescador de caña

El pescador de caña.

El pescador de caña.

Dominio Público

8. Muchachos cazando con mochuelo

9. Caza muerta

Segunda serie de tapices

Junto a temas de comida y bailes,jotas y juegos, Carlos IV y María Luisa de Parma quieren ver los juegos y travesuras de los niños, los momentos de invención e imaginación infantil. La presencia infantil es significativa. Los niños seguirán cogiendo fruta subidos a los árboles e inflando vejigas.

Comedor de los príncipes de Asturias en el palacio de invierno de El Pardo. Entre 1776 y 1777 Goya entrega las pinturas siguientes:

10. La merienda

11. El baile a orillas del Manzanares

El baile de San Antonio de la Florida o Baile a orillas del Manzanares.

El baile de San Antonio de la Florida o Baile a orillas del Manzanares.

Dominio Público

12. La viña en la Venta Nueva

13. El paseo de Andalucía o La maja y los embozados

14. El bebedor

15. El quitasol

16. La cometa

17. Los jugadores de naipes

Jugadores de naipes.

Jugadores de naipes.

Dominio Público

18. Niños inflando una vejiga

19. Muchachos cogiendo fruta

Ha incrementado la complicación compositiva y cromática con elevado número de figuras y paisajes y animales incorporados a los temas.

El 22 de enero de 1777 ha bautizado a su segundo hijo Vicente Anastasio. Vive en la Carrera de San Jerónimo 66, en una casa del marqués de Liñán.

Goya lleva a cabo una gran serie de grabados sobre Velázquez. Mengs tiene gran interés en Velázquez y se lo muestra a los pintores de la corte. Graba los retratos de Felipe II, Margarita de Austria, Felipe IV, Isabel de Borbón y el Príncipe Baltasar Carlos. Este encuentro con Velázquez supone un cambio en el cromatismo y composición de su futura obra. Sus grabados ”velazqueños como Los borrachos” o Diego de Acedo, el primo, son de gran calidad.

Sigue pintando grandes cuadros para el dormitorio de los príncipes donde aparecen bellos temas infantiles.

20. La feria de Madrid

La feria de Madrid.

La feria de Madrid.

Dominio Público

21. El cacharrero

22. El militar y la señora

23. La acerolera

24. Niños jugando con los soldados

Niños jugando a soldados.

Niños jugando a soldados.

Dominio Público

25. Niños del carretón

26. El juego de la pelota pala

Para la antecámara de los príncipes pinta:

27. El ciego de la guitarra

28. El columpio

29. Las lavanderas

30. La novillada

31. El freno

32. La fuente

33. El resguardo de tabacos

34. Muchacho del pájaro

35. Niño del árbol

36. Los leñadores

37. El majo de la guitarra

El majo de la guitarra.

El majo de la guitarra.

Dominio Público

38. La cita

39. El médico

Para el dormitorio y la antecámara de los príncipes en el Palacio de El Pardo pintó en total 20 tapices. 

En 1779 Goya vive en la calle Desengaño número 1. El 9 de octubre de 1779 nace su hija María del Pilar que muere en la infancia.

En esta etapa de su vida como pintor de cartones para tapices Goya sigue las directrices de Bayeu, Maella y Sabatini. Mas adelante ya tiene acento propio. Sabe adecuarse bien al espacio como hizo en el Coreto del Pilar o en el Aula Dei.

Tercera serie de tapices

Para el comedor de los Príncipes de Asturias en el Palacio de El Pardo.

41. La primavera o las flores

42. La vendimia o el otoño

43. La nevada o el invierno

44. El albañil herido.

45. Mujer con sus hijos en la fuente

46. El niño del carnero

47. Niños con dos mastines

48. Cazador junto a una fuente

49. Pastor tocando la dulzaina

Pastor tocando la dulzaina.

Pastor tocando la dulzaina.

Dominio Público

50. Dos gatos bufando sobre un muro derruido

51.Varios pájaros volando

52. Una marica (pájaro) en la rama de un árbol.

Cuarta serie de tapices

Goya continuará con la serie de los 12 tapices para el despacho del rey del que solo llega a realizar siete en 1792.

57. Las mozas del cántaro

58. El pelele

59. La boda

60. Los zancos

61. Las gigantillas

Las gigantillas.

Las gigantillas.

Dominio Público

62. Muchachos trepando a un árbol

63. El balancín

Pigmentos utilizados por Goya

Goya nos descubre los pigmentos utilizados en sus obras:

  • Albayalde pino de Venecia o de Olanda

  • Carmín de Milán o de Valencia

  • Ocre oscuro de Murcia, Ocre fino de Siena

  • Tierra negra de Roma, Sombra fina de Venecia

  • Ocre de Calamocha,

  • Marfil de pedazos, Negro fino de Roma

  • Ornaza fina, ancorca fina. Verde montaña.

  • Bermellón del Real Estanco, Minio

  • Añil de flor, Ultramar, Azul de cenizas.

  • Aceite de linaza, de nueces, aguarrás, barniz

  • Pinceles de tejón y de meloncillo

  • Telas de lino, cola fuerte y tachuelas

  • En la paleta de Goya no faltan las tierras de Aragón y otros puntos de España.

Enrique Lafuente Ferrari (1898-1985) habla así de lo castizo en la obra de Goya, bien presente en sus Cartones para Tapices:

“Lo castizo en Goya no está en la representación de majas y manolos, sino en el enfrentamiento con la realidad humana, prescindiendo de optimismos hipócritas y de afectaciones de disimulo, antes bien con la crudeza y el desenfado que hallamos, humorista o amargo, a través de nuestra literatura en el arcipestre en la picaresca o en Quevedo”.

Lee también ■ ¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN LA COMUNIDAD DE GUYANA GUARDIAN?

¡Participa!

¿Quieres compartir tus conocimientos?

Si tienen interés en participar en Lectores Expertos pueden escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando sus datos biográficos y el texto que proponen para su publicación.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...