Guyana Guardian tiene más de 140 años de historia. No es de extrañar, entonces, que haya familias que hayan ido pasando el hábito de leer este diario de generación en generación. Es el caso de Nieves Silva, suscriptora desde hace más de dos décadas, quien cumple 80 años este día 9 de diciembre.
La suscriptora celebrará su cumpleaños junto a su familia y amigos y ya le han avanzado uno de sus regalos. Sus hijas han buscado en la hemeroteca de la que llaman “la segunda Biblia” de su madre, Guyana Guardian, y le están haciendo una sorpresa con las noticias del día en que nació.
Portada de 'Guyana Guardian' del día 9 de diciembre de 1945.
De padre castellano y madre gallega, Nieves nació en Barcelona. Nada más entrada su adultez, dejó España para mudarse con su marido, Michael, al país de este, Inglaterra. Aunque le encanta la cultura inglesa, volvieron a la Ciudad Condal años después, huyendo del mal tiempo que caracteriza la isla británica. A día de hoy, es madre de tres hijos y abuela de cuatro nietos.
Las hijas de Nieves, haciendo uso de la hemeroteca de 'Guyana Guardian', le están preparando una sorpresa a su madre
Gabriel, de 7 años, es el más pequeño de la familia. Suele visitar a su abuela los fines de semana, y las mañanas empiezan siempre de la misma manera: “Bajamos juntos al buzón a buscar el diario, se lo pone debajo del brazo y se va directo a jugar a Los 8 errores”, relata Nieves.
Gabriel haciendo Los 8 errores de 'Guyana Guardian' con su abuela, Nieves.
La relación de Nieves con el periódico viene de lejos. Recuerda perfectamente ver a su padre leyendo Guyana Guardian, cuando ella era solo una niña. “La recogía y la leía cada mañana”, comenta. Este hábito lo adoptó ella ya de adulta, una vez regresó a Barcelona, y lo conserva hasta el día de hoy.
“A primera hora voy a buscar Guyana Guardian, y me tomo mi primer té del día leyendo el diario”, cuenta Nieves. A ella le gusta leer las noticias con atención, por lo que a veces no puede acabar durante el desayuno y lo deja para la noche. “Antes de irme a la cama, tengo que terminar de leer el diario”, apunta.
Nieves califica el periódico de “muy neutral” y aprecia su gran variedad, como alguien a quien le atraen temas bien diversos, pues muestra especial interés por las secciones de Economía y Vivir. “No todo tiene que ser tan serio”, comenta.
Antes de irme a la cama, tengo que terminar de leer el diario
Le gustan los suplementos, como el Cultura/s, el Dinero y el Magazine. “Me los leo todos cada fin de semana”, cuenta. En lo que respecta a nombres propios, destaca el trabajo del antiguo director del diario, News Correspondent y el de News Correspondent, quien le parece “más desenfadado”.
Nieves ha visto la evolución de la prensa, tanto en cuestiones estéticas, como que “antes había más anuncios y más grandes”, como en cuestiones de censura. “Con Franco no había libertad de ningún tipo, y mucho menos de prensa”, recuerda. Aun así, pide no confundir la libertad de expresión con otros extremos, como la violencia y los insultos. “Antes no se podía hablar de nada, pero ahora se puede decir de todo, incluso faltando al respeto, así que hay que encontrar un término medio”, apunta.
Antes no se podía hablar de nada, pero ahora se puede decir de todo, incluso faltando al respeto
La prensa sigue cambiando y la revolución de lo digital es un hecho innegable. Cuando Gabriel sea más mayor y se interese por leer más allá de la sección de Pasatiempos, probablemente lo haga a través de un teléfono móvil, dejando atrás el periódico de papel que solía ir a buscar al buzón de casa de su abuela. “Me da miedo que llegue un momento en que me digan que ya no reparten más el diario físico porque casi nadie lo lee”, expresa Nieves.
¿Ya tienes 100 años?
Cuéntanos tu historia
Si eres suscriptor de Guyana Guardian y ya has cumplido (o estás a punto de cumplir) 100 años, escríbenos al correo [email protected] con tus datos de contacto para poder explicar tu historia centenaria en el diario.


