* El autor forma parte de la comunidad de lectores de Guyana Guardian
Hay un momento histórico muy importante cuando en plena Edad Media emerge el Renacimiento, como hicieron los griegos en su momento “rompiendo las esferas” de su momento histórico. Fue una nueva corriente en la historia del pensamiento.
Se recuperan raíces grecolatinas. Evolucionan los conceptos de hombre, artista, se renuevan temas literarios y pictóricos. El racionalismo y el individualismo, buscando belleza, armonía y proporción en el arte y la ciencia, con gran desarrollo de las artes, la ciencia, la literatura, y el auge del mecenazgo, marcando la transición a la modernidad.
Algunas características renacentistas
- El hombre que en la Edad Media era «miseria de condición humana» se convierte en modelo a seguir.
- Los artistas no firmaban sus obras anteriormente. En el Renacimiento comienzan a firmarlas, a identificarse y a personalizarse.
- Los personajes de los cuadros raramente eran identificables. En el Renacimiento aparecen personajes conocidos, retratos y autorretratos.
- La literatura versaba sobre vidas de santos (hagiografías) y pasan a convertirse en algunos casos biografías y autobiografías.
- La preocupación fundamental en la Edad Media era la salvación, la eternidad y la gloria celestial. El Renacimiento incluye la fama, la posteridad y la gloria terrenal.
- El cuerpo deja de ser «despreciable cárcel del alma» y pasa a ser algo irrenunciable.
- La verdad absoluta que el hombre busca va dejando paso al posible error, propio del hombre.
Grandes personajes renacentistas
Grandes renacentistas fueron Tomás Moro, Erasmo de Rotterdam, Maquiavelo, Francisco Suárez, Montaigne, Paracelso, Miguel Servet, Vesalio, Copérnico, Kepler o Galileo.
Retrato de Galileo Galilei hecho por Domenico Tintoretto entre 1605 y 1607.
Estos personajes sentaron las bases del arte, la ciencia y la filosofía moderna, marcando la transición de la Edad Media a la Edad Moderna.
Retrato de Nicolás Copérnico.
Entre los pintores y escultores del Renacimiento Italiano destacan Leonardo da Vinci, Miguel Ángel Buonarroti, Rafael Sanzio, Sandro Botticelli, Donatello, Tiziano Vecellio y el escultor Filippo Brunelleschi.
Leonardo da Vinci.
El Renacimiento en España es importante y destacan entre los literatos Garcilaso de la Vega, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz, Juan Boscán, y Fernando de Rojas. Pintores como El Greco, Pedro Berruguete, Juan de Juanes, Luis de Morales y Juan Pantoja de la Cruz, Alonso Sánchez Coello. Escultores como Alonso Berruguete, Diego de Siloé y Pedro Machuca.
Fray Luis de León.
Concepto de humanismo
El concepto de «humanismo», muy ligado al Renacimiento, abarca cuatro acepciones.
- Acepción histórica. Es el movimiento renacentista del cultivo de las letras grecolatinas.
- Acepción literal. Humanitas era la cualidad humana, a diferencia del Hominitas o realidad humana. La Humanitas en griego es la filantropía y la paideia: el amor al hombre y a la educación, humanitarismo y cultura, humanismo compasivo y humanismo culto.
- Acepción pedagógica. La cultura de las humanidades o educación humanística, portadora de valores humanos, distinta de la cultura científica, axiológicamente neutra, es decir sin valores.
- Acepción filosófica. El hombre pasa a ser centro y medida de la concepción del mundo, equilibrio reflexivo entre los polos de las cosmovisiones científica y religiosa, el fisiocentrismo y el teocentrismo.
Medicina y sociedad
Miguel Servet.
En el marco de las relaciones medicina-sociedad y médico-paciente, el humanismo se define por las cualidades de la compasión y el respeto.
Los médicos más famosos del Renacimiento revolucionaron la anatomía y la medicina, destacando: Andrés Vesalio, Paracelso, Ambroise Paré, Girolamo Fracastoro. En España, Miguel Servet, Francisco López de Villalobos y Juan Valverde de Amusco.
Esta nueva generación de médicos renacentistas cuestionaron el dogma clásico y basaron la medicina en la observación directa, la disección y la experiencia práctica, transformando el conocimiento del cuerpo. Marcaron la transición hacia la medicina moderna.
¡Participa!
¿Quieres compartir tus conocimientos?
Si tienen interés en participar en Lectores Expertos pueden escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando sus datos biográficos y el texto que proponen para su publicación.


