Psicoanálisis de la llamada “crisis ferroviaria”

Lectores Expertos

La justificación del caos del tren recuerda a aquella frase atribuida al capitán de la derrotada Armada Invencible, Alvaro de Bazán: “Yo he mandado la Flota a luchar contra los hombres, no contra los elementos”

FOTO ALEX GARCIA USUARIOS DE RODALIES SE MANIFIESTAN EN EL CENTRO DE BARCELONA CONTRA EL DEFICIENTE SERVICIO DE RENFE Y ADIF 2026/02/07

Protesta de usuarios de Rodalies.

Àlex Garcia / Propias

* El autor forma parte de la comunidad de lectores de Guyana Guardian

Es de una triste actualidad, el desbarajuste y el caos que reinan en la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE). Nos coge de sorpresa. Creíamos que esto solo pasaba en Catalunya. Lo analizábamos en un escrito anterior (Psicoanálisis del conflicto de Rodalies). Pues no. Ahora resulta que el caos afecta a todo el país.

Como la clase dirigente de la Familia Disfuncional Española, es incapaz de aprender de la experiencia (escarmentar) por su patología, repite falacias y despropósitos, burdas mentiras y engaños, durante siglos. Así, por ejemplo, trata de justificar lo injustificable, mintiendo vilmente. Hoy, alegando que “es que las lluvias actuales han superado con creces las de los últimos 70 años”. A los que tenemos más de 80, nos suena a música conocida: en el colegio nos “enseñaron”, mintiéndonos como bellacos siguiendo la tradición hispánica, que “el desastre de la “Armada Invencible” de Felipe II, que tenía que invadir Inglaterra, fue debida a las grandes tempestades, a la “fuerza de los elementos”. 

Incluso se nos enseñó una frasecita pronunciada según ellos, por el incompetente que mandaba la Flota, al que describían como héroe (Alvaro de Bazán): “Yo he mandado la Flota a luchar contra los hombres, no contra los elementos”. Y soltaban estas majaderías en clase, henchidos de “orgullo patrio”. Así que ya ves, lector: como si en vez de reinar Felipe VI, reinara Felipe II. “Tal que así”, que decía Forges.

Pero vamos a lo nuestro: pongámonos las gafas psicoanalíticas, para ver, y sobre todo, entender, lo que está pasando. Ya lo avanzábamos en escritos anteriores. El citado en líneas precedentes, y en el anterior a este (Psicoanálisis de Iberia tanática). También, en los que abordábamos la Catalanofobia, la Catalunya española, y la España catalana.

Lee también

Lo que está pasando, es que la Familia Disfuncional Española, no ha podido todavía, resolver satisfactoriamente el Complejo de Edipo normal que Freud describió para explicar las relaciones padres-hijos, como explicábamos en Psicoanálisis de La España Edípica. Recordemos aquí brevemente, que la relación edípica descrita por Freud, consiste en una ambivalencia amor - odio, que si la crianza es bien llevada, se resuelve al final de la adolescencia en favor del Amor, es decir, de Eros (el Instinto de Vida) que acaba fusionando a Tánatos (Instinto de Muerte), como un banco bueno a un banco malo, para sanear las finanzas. Para esto, es imprescindible que los padres fundadores del Grupo Original familiar, tengan el grado suficiente de salud psicológica. Que por cierto, nunca tuvieron los Reyes Católicos (Psicoanáalisis de la España disfuncional).

Horizontal

Usuarios pendientes de los retrasos de los trenes de Rodalies.

Àlex Garcia / Propias

Que la relación edípica padres - hijos, no haya podido discurrir por sus cauces normales, tiene una lógica aplastante. ¿Cómo podía ser, si la Madre (Castilla-León) repudió al Padre (Aragón – Cataluña) y a toda su descendencia, a los 11 años de matrimonio? 

En el escrito que acabamos de citar, explicábamos que esto ocurrió en 1523, al fundar la “Casa de Contratación” de Sevilla, organismo que asumía la gobernanza y comercio con Sudamérica, excluyendo expresamente a la corona de Aragón – Cataluña,, cuyos ciudadanos no podían comerciar con aquellos, y cuyo Rei “ni pinchaba ni cortaba” en asuntos de Ultramar. Once años después, de la fundación del Reino de España en 1492. Esto significó la ruptura del Pacto Fundacional del Reino de España: “Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando”, como nos enseñaron en el colegio. Ya señalamos entonces, que este pacto sigue roto, y nunca se ha reconstruido ni mucho menos actualizado, pese a las distintas constituciones promulgadas.

Lee también

La ambivalencia amor-odio no se ha resuelto en favor del Amor (Eros) y persiste peligrosamente. Ya se empezó mal y se continuó peor, como hemos señalado en líneas precedentes. Y sigue continuando así. Al analizar el conflicto de Rodalies (Cercanías) de Barcelona, describíamos cómo consistía en una continuación encubierta de la “Operación Cataluñny” que designábamos como “Operación Matar al Padre” (Catalunya, que junto con Aragón es el socio cofundador del Estado español).

Por si fuera poco, la Madre (Castilla-León) se dedicó a maltratar a sus hijos. En Ultramar (Breve descripción de la destrucción de las Indias, Fray Bartolomé de Las Casas, Chiapas, México) y en la península, con del estallido de los secesionismos en el siglo XVII, que ya analizamos, seguidos de los de Ultramar en el siglo XIX, que culminaron con su separación definitiva de España.

Hablábamos de ponernos las gafas analíticas, para ver y entender lo que está pasando. Pues bien: esto es lo que está pasando. Lo que ha pasado siempre desde la fundación del Reino. Lo que sigue pasando. Digámoslo alto y claro: España sufre un proceso de autodestrucción desde 1523, que no ha parado, y que sigue evolucionando. Hacia el abismo. Ya lo dijo Ortega y Gasset en 1921 (España invertebrada): “Castilla hizo España, y Castilla la deshizo”. Y digo yo, la sigue deshaciendo. O sea, que no estamos viviendo una crisis “ferroviaria”, sino una crisis de país.

GRAFCAT8048. MATARÓ (BARCELONA), 09/02/2026.- Aspecto de la Estación de Mataró (Barcelona) este lunes cuando la huelga del sector ferroviario está agravando los problemas ya crónicos en las últimas tres semanas del servicio de Rodalies, que acumula importantes retrasos y cancelaciones desde primera hora, sin que se cumplan los servicios mínimos. EFE/Enric Fontcuberta

Usuarios acceden al tren en la estación de Mataró.

Enric Fontcuberta / EFE

No estamos viviendo una crisis “ferroviaria”, sino una crisis de país

Como decíamos en “Iberia Tanática” ninguna familia del mundo, ni individual ni nacional, ha podido sobrevivir al asesinato del padre (deriva patológica psicótica de la relación edípica familiar, cando no ha podido darse en una forma fisiológica normal) a manos de la propia familia. Si se consuma, el siguiente estadío evolutivo consistirá en la autodestrucción de la familia. Por esto en los escritos citados, consigno que de consumarse la “Operación Catalunya”, que aún prosigue aunque enmascarada, en un futuro no lejano, España sufriría una implosión, desmembrándose y dejando de existir como nación.

Pero es que además, en paralelo a esta actitud demencial, la Madre (Castilla-León, hoy predominantemente Castilla), sigue enzarzada en el maltrato a sus hijos (vivienda, sanidad, pensiones, enseñanza; (Psicoanálisis de la España pensionista). Y no solo esto: ahora se añade a esta tragicomedia, que puede acabar en tragedia, la reyerta entre los familiares de la Madre. Entre las Instituciones y poderes del Estado. Judicial, Legislativo, y Ejecutivo.

Por esto, el conflicto que estamos analizando, es “ferroviario” solo en apariencia. Es una pequeña parte del verdadero conflicto de España: su autodestructividad.

El estado actual del país es lamentable y alarmante. Al caos ferroviario, se añade el de las carreteras y autopistas (sin mantenimiento, al suprimir los peajes). Es cierto que llueve como nunca ha llovido en los ultimos setenta años. Pero este no es el problema, como se nos quiere hacer creer. El problema es que “llueve sobre mojado”. Sobre unas infraestructuras abandonadas que no resisten el embate de las aguas.

Reconstrucción del muro que cayó sobre la línea R4 de Rodalies junto a la AP-7, el pasado 6 de febrero

Reconstrucción del muro que cayó sobre la línea R4 de Rodalies junto a la AP-7, el pasado 6 de febrero

Mané Espinosa

Al caos ferroviario, se añade el de las carreteras y autopistas (sin mantenimiento, al suprimir los peajes)

Ahora no se habla de sequía, claro. Pero volverá. Los científicos llevan años avisando: duraran de tres a cinco años y serán periódicas. Mientras tanto, aún vivimos de los pantanos y embalses, mal llamados “de Franco”. Porque aunque su régimen los construyó, la paternidad no es suya. Él se apoderó de los planes hidráulicos e hidrológicos de la segunda Republica, y los hizo pasar por suyos. Pero han pasado muchos años. La población ha aumentado exponencialmente. Las necesidades de agua, también. Lo que ha sido suficiente durante años, ahora no lo es. Pero nadie habla de ello. Nadie se ocupa de esto.

Entonces, ¿Qué podemos hacer? Tendríamos que poder restaurar el Pacto Fundacional del Reino de España actualizándolo. El respeto entre los Padres Fundadores, y de estos hacia los hijos. Los que quedamos, tras la debacle secesionista. Reorganizar las Comunidades Autónomas, la organización territorial. Sobran la mitad. Instaurar la Ética y desterrar la corrupción. Seguir al pie de la letra el “manual” de Ortega y Gasset, España invertebrada, de 1921.

En otros escritos hemos invocado que nuevas generaciones con más salud psicológica, tomen las riendas de la Nación. Vamos a terminar estas líneas con un toque de esperanza.

El colectivo Treva i Pau, escribió en Guyana Guardian (12-I-2026) el artículo La oportunidad del renacer de la espiritualidad. Nos dice: “En estos meses se está hablando mucho del renacer de la Espiritualidad, con motivo de creaciones musicales, literarias, y cinematográficas. Sociológicamente parece cierto que hay un repunte entre la población joven, y en algunos países, como la laica Francia, se observa un cambio de tendencias”.

Explica que si bien la Espiritualidad ha ido siempre ligada a las religiones, también hay una Espiritualidad agnóstica y una atea. Y que es el lenguaje que permite a la persona, estructurarse interiormente, decisiva para el equilibrio personal, y por ende, social. Posibilita un proceso de madurez y desarrollo como seres humanos. Por esto es tan importante. Es el antídoto contra la crisis de valores, la angustia de la desorientación normativa, de la incertidumbre social y económica. 

Horizontal

Manifestación convocada por ANC por el centro de Barcelona para protestar por el servicio de Rodalies.

Alejandro García / EFE

Pero la sociedad española adolece de la falta de una “cultura espiritual básica”, que nos dificulta distinguir entre una secta, y una espiritualidad positiva. Además, desde posiciones religiosas tradicionalistas, se sigue percibiendo la propia espiritualidad como la única legítima considerando que “los demás” están en un error del que deberían salir. Y espiritualidad y religión, han sido marginadas del proceso educativo.

La falta de espiritualidad (sigue diciendo Treva i Pau) conduce al nihilismo y crea la tendencia a pedir liderazgos autoritarios que resuelvan los problemas, con el auge de la extrema derecha y la extrema izquierda, de tan terribles antecedentes históricos.

La falta de espiritualidad conduce al nihilismo y crea la tendencia a pedir liderazgos autoritarios

Y añade: “Por el contrario, las espiritualidades sanas (…) nos abren a los otros, son sinónimo de construcción de vida en común, solidaridad y esperanza (…) son la oportunidad de un renacer tolerante que acepte la pluralidad (...) El diálogo público es esencial, necesitamos sacar la espiritualidad del ámbito individual para ser abordada abiertamente”.

Termina con una proposición sugerente: “La Ética fue hija de la Religión, creció y se independizó. Hoy puede orientarnos en este diálogo. Proponemos como aportación a este diálogo una primera idea: recuperemos la espiritualidad. Favorece la libertad interior, el compromiso por la solidaridad y la dignidad de las personas. Hablemos”. Ahora, el colectivo Treva i Pau debe decirnos cómo, cuándo y dónde.

Brindemos por ello. Mirando al cielo. Porque un brindis mirando al cielo, es una oración.

Lee también ■ ¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN LA COMUNIDAD DE GUYANA GUARDIAN?

¡Participa!

¿Quieres compartir tus conocimientos?

Si tienen interés en participar en Lectores Expertos pueden escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando sus datos biográficos y el texto que proponen para su publicación.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...