* El autor forma parte de la comunidad de lectores de Guyana Guardian
En su Teoría de los Instintos, Freud los clasificó en dos grandes grupos. El árbol de los instintos, tiene dos grandes ramas: Eros o Instinto de vida, y Tánatos o Instinto de muerte. Nos explicó, que una crianza adecuada, conseguía la finalidad de que Eros acabara fusionando a Tánatos, como un “Banco Bueno” fusionaba a un “Banco Malo” saneando así las finanzas. Pero que si esto no se conseguía y Tánatos permanecía o predominaba, la persona, o un colectivo humano determinado, podían evolucionar hacia la autodestrucción.
En escritos anteriores, hemos rastreado al Tánatos hispánico, que debuta ya en la fundación del Reino de España, con la expulsión de miles de ciudadanos de la recién creada España (1492) por ser judíos, y continúa actuando con el repudio del Padre (Aragón-Catalunya) a manos de la Madre (Castilla y León), y con el maltrato de esta Madre, a sus propios hijos en la península y ultramar, que culmina con los secesionismos de Portugal y toda Sudamérica, desde México a la Patagonia (Psicoanálisis de la España disfuncional; Psicoanálisis de la España trágica). Prosigue con “pronunciamientos” militares, guerras civiles, y magnicidios.
Tánatos está profundamente arraigado en la península ibérica, pero mucho menos en su franja atlántica. Portugal salió de la dictadura de Salazar sin derramar ni una gota de sangre: la “Revolución de los claveles”. El ejercito salió a la calle, y el pueblo también. Pero la gente ponía claveles en la boca de los fusiles de los soldados. De ahí el nombre. En España hubo más de mil muertos (ETA,Grapo, Frap, Gal, la “matanza de Atocha”).
Ya cuando los romanos la conquistaron, los cronistas historiadores, observaron asombrados, que cuando el Jefe de la partida guerrillera moría en combate, todos iban a su lado y se inmolaban muriendo junto a él. Por cierto, que los cronistas consignaron también: “Buen soldado, el ibérico. ¡Lástima que robe tanto!
En la actualidad, Tánatos se está enseñoreando peligrosamente no solo de España, sino también de Occidente. De Oriente, nunca hemos sabido nada.
El escritor Amin Maalouf.
Esta vez recurriremos, como siempre, a un periodista de Guyana Guardian, Xavi Ayén, (4-XII-25) que nos aporta el testimonio de uno de los mejores escritores del mundo: el franco-libanés Amin Maalouf (Beirut 1949), para examinar psicoanalíticamente la cuestión. Dice Amín:
“(…) el mundo que imaginaba que vendría, no ha logrado materializarse (...)el comunitarismo se ha extendido por todo el mundo. No podía imaginar que íbamos a tener problemas de este tipo, en EE.UU., y Europa, y que por el contrario, los ideales de universalidad iban a retroceder (...) Desde el punto de vista moral, esto es un fiasco global y profundamente preocupante.(...) ¿Podrá el enorme avance científico y técnico, elevar las mentalidades de las personas, a su nivel? ¿O el colapso moral se traducirá en un colapso incluso en la evolución material? (…) Necesitamos imaginar un mundo diferente. Yo he intentado en mi ultima novela (“Nuestros inesperados hermanos”) una especie de milagro que nos permite superar esta fase tan delicada, con una referencia moral a la antigua Grecia, a los viejos sueños de la humanidad (...) Trabajo en un Ensayo sobre como afrontar este gigantesco trastorno que está viviendo la humanidad, que puede llevarle a la apoteosis, o a la aniquilación. (…) si logramos encontrar un camino de sabiduría en los próximos 10 o 15 años, estaremos salvados. Si no, estaremos perdidos. Acabados. Completamente.”
En la Familia disfuncional española, el Complejo de Edipo no se ha podido resolver satisfactoriamente (Psicoanálisis de la España edípica). La ambivalencia amor-odio no se ha resuelto en favor del Amor (Eros) y persiste peligrosamente. Ya se empezó mal y se continuó peor, como hemos señalado en líneas precedentes. Y sigue continuando así: “matar al Padre” (Aragon-Catalunya) sigue vigente. Desde 1523 con la “Gran Prohibicion” al Padre y su prole, de participar en la gobernanza y comercio con ultramar, hasta hoy día (Psicoanálisis de la catalanofobia. Psicoanálisis de la Catalunya española; Psicoanálisis del conflicto de Rodalies; Psicoanálisis de la España catalana).
Ninguna familia del mundo, ni individual ni nacional, ha podido sobrevivir al asesinato del padre (Complejo de Edipo psicótico) a manos de la propia familia. Si se consuma, el siguiente estadío evolutivo consistirá en la autodestrucción de la familia.
Por esto en los escritos citados, consigno que de consumarse la “Operación Catalunya”, que aun prosigue aunque enmascarada, en un futuro no lejano, España sufriría una implosión, desmembrándose y dejando de existir como nación. Se cumpliría el pronostico de Amin Maalouf, a escala nacional.
Pero es que además, en paralelo a esta actitud demencial, la Madre (Castilla-León, hoy predominantemente Castilla), sigue enzarzada en el maltrato a sus hijos (vivienda, sanidad, pensiones, enseñanza; Psicoanálisis de la España pensionista). Y no solo esto: ahora se añade a esta tragicomedia, que puede acabar en tragedia, la reyerta entre los familiares de la Madre. Entre las Instituciones y poderes del Estado. Judicial, Legislativo y Ejecutivo.
Un ejemplo sangrante de esto, es la tragedia del pueblo valenciano. Nos avergüenza ante nosotros mismos y ante el mundo. Al máximo responsable como máxima autoridad de la Comunidad Valenciana, con más de doscientos muertos sobre su conciencia por la pésima gestión de la dana, se le da una prebenda y se le sube el sueldo con un suplemento de 650 euros mensuales.
Hemos descrito a esta Madre Tanática y filicida en escritos anteriores (Psicoanálisis de la Catalunya española y Psicoanálisis de la España amenazada).
Desgraciadamente, no es nada nuevo. José Ortega y Gasset, el filósofo español mas importante del siglo XX, lo dijo ya en 1921: “Castilla hizo España y Castilla la deshizo” (España Invertebrada). Podemos añadir: y la sigue deshaciendo.
¿Lograremos encontrar el “Camino de la Sabidduría” de Amín Maaluf? ¿Aparecerán “Nuestros inesperados hermanos” de su última novela? Brindemos por ello. Mirando al cielo. Porque un brindis mirando al cielo, es una oración.
¡Participa!
¿Quieres compartir tus conocimientos?
Si tienen interés en participar en Lectores Expertos pueden escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando sus datos biográficos y el texto que proponen para su publicación.








