Baleares no derogará la ley de memoria democrática. En un giro político decidido a escasas horas de que se votara el texto en el Parlament, la presidenta balear, Marga Prohens (PP) ha alcanzado un acuerdo con los partidos de izquierda para que el texto no salga adelante. El asunto se retirará del orden del día de hoy y se votará la próxima semana.
Es la respuesta de Prohens al desafío lanzado por Vox una semana antes. Sus antiguos socios hicieron caer los presupuestos del año que viene en primera votación en ponencia y esta tarde tenían previsto hacerlo de nuevo en comisión. Prohens ha decidido responder con una ruptura total con sus antiguos socios y la ley de memoria seguirá en vigor en el archipiélago a costa de perder el presupuesto. La presidenta ha anunciado su retirada ante la imposibilidad de sacarlos adelante.
El PP no había apoyado la derogación de la ley de memoria, pero fue uno de los requisitos para que Vox se abstuviera en la investidura y Prohens fuera elegida presidenta. Tras la caída de los presupuestos, Prohens no se siente vinculada a este acuerdo. Pero hay más razones que explican este cambio de opinión: la presidenta balear se asegura a su vez que los partidos de izquierda no pongan problemas cuando la semana que viene se voten cambios al decreto de simplificación administrativa que promueve su gobierno.
Este decreto, que incluye medidas como la posibilidad de legalizar unas 30.000 viviendas y piscinas en suelo rústico, se aprobó hace dos semanas pero, por error, el PP votó a favor de enmiendas de Vox que dinamitan el status de hace 40 años en la comunidad en materia de catalán. El decreto incorporó, por ese fallo del PP, medidas como la supresión del catalán como requisito en la función pública o la derogación de las leyes educativas que dan preeminencia al catalán. Vox no aceptó que se hiciera una nueva votación y las enmiendas se incorporaron al texto. Con esta complicada carambola, Prohens se asegura la vuelta atrás a este decreto con el apoyo de la izquierda a cambio de su apoyo a que no se derogue la ley de memoria.
Los alcaldes del PP le animan a que convoque elecciones anticipadas
La consecuencia es que la presidenta balear se quedará sin presupuestos para el año que viene, pero el PP está dispuesto a pagar el precio en un escenario de ruptura total con Vox. Prohens reunió el domingo a alcaldes y presidentes de las juntas locales y logró un apoyo unánime y sin fisuras a su giro estratégico. De hecho, los alcaldes fueron mucho más lejos que la propia presidenta del partido y le animaron a que convoque elecciones anticipadas. Todos le pidieron que no se mueva ni un milímetro en materia lingüística y que no acepte la “extorsión” de sus antiguos socios.
La posibilidad de unas elecciones, sin embargo, no está ahora mismo sobre la mesa de Prohens. El PP maneja encuestas que le sitúan cerca de la mayoría absoluta, pero no la alcanza, por lo que seguiría dependiendo de Vox. En este escenario, la presidenta se encontraría en la misma situación, si bien la única ventaja para el partido es que obligaría a los socialistas de Baleares a mover ficha y aclarar si la presidenta del Congreso, Francina Armengol, será o no la candidata, algo que aún no está claro.
“Ya pueden rezar como necesiten un solo voto de Vox”, dice la portavoz
“Ya pueden rezar como necesiten un solo voto de Vox si hay elecciones”, ha dicho la portavoz de la extrema derecha, Manuela Cañadas. El diputados de esta formación en el Congreso Jorge Campos ha acusado al PP de “estafa” y ha señalado que mientras en Madrid postula medidas contra Pedro Sánchez, en Baleares pacta mantener la ley de memoria “y la dictadura lingüística”.
El portavoz del PP en el Congreso, Miquel Tellado, ha pedido a Vox que no se equivoque de enemigo y ha precisado que no conoce las circunstancias que han llevado a la ruptura total con Vox. Ha señalado que es una decisión de Prohens y ha descartado que se trate de una estrategia general del PP en las comnidades autónomas.

