El Constitucional admite el recurso de amparo de las dos diputadas expulsadas por Le Senne

Considera que el hecho reviste una especial trascendencia constitucional y pide el video del pleno

Las diputadas del PSOE, con camisetas con la imagen de Aurora Picornell, junto al president del Parlament Gabriel Le Senne.

Las diputadas del PSOE, con camisetas con la imagen de Aurora Picornell, junto al president del Parlament Gabriel Le Senne.

Las diputadas del PSOE, con camisetas con la imagen de Aurora Picornell, junto al president del Parlament Gabriel Le Senne.

La Sala Segunda del Tribunal Constitucional ha admitido el recurso de amparo de las diputadas socialistas de Baleares Mercedes Garrido y Pilar Costa, tras su expulsión del pleno por exhibir imágenes de Aurora Picornell, sindicalista represaliada durante la Guerra Civil. El Constitucional abre la puerta a la reprobación al presidenta del Parlament, Gabriel Le Senne (Vox) por haber vulnerado derechos fundamentales de las dos diputadas.

El Constitucional da ahora diez días al Parlament para que remita un video del pleno del 18 de junio de 2024, así como las actas de la reunión de la Mesa del Parlament del 10 de julio de 2024 y de la Junta de Portavoces del 17 del mismo mes. El Constitucional considera que el acto es de una “especial trascendencia constitucional” porque afecta a un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina, y “porque el asunto suscitado trasciende del caso concreto porque pudiera tener unas consecuencias políticas generales”.

Las diputadas argumentaban que se vulneró su derecho de representación

Mercedes Garrido y Pilar Costa, las dos diputadas socialistas, fueron expulsadas del pleno en el que se debatía aceptar a trámite la derogación de la Ley de Memoria Democrática. Las dos exhibían imágenes de varias represaliadas durante la Guerra Civil. Le Senne desgarró una de estas imágenes con violencia cuando trataba de impedir que se vieran.

La Audiencia de Palma debe decidir esta semana si abre juicio oral en su contra por un delito de odio a raíz de una denuncia de la familia de Picornell y de asociaciones memorialistas. En paralelo, los dos diputados presentaron recurso de amparo al Constitucional al considerar que Le Senne vulneró diversos derechos fundamentales, entre ellos el de representación.

Lee también

Podemos activa el mecanismo para suspender a Le Senne como diputado balear

Nekane D. Hermoso
El presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, durante un pleno extraordinario en el Parlament balear, a 20 de junio de 2024, en Palma de Mallorca, Mallorca, Baleares (España). Durante la sesión plenaria, Prohens, ha informado sobre la constitución de la Mesa para el pacto por la sostenibilidad, en medio de la polémica desatada hoy después de que el presidente de la Cámara, Gabriel Le Senne, expulsara a las representantes del PSIB en la Mesa y rompiera una foto de Aurora Picornell, represaliada por el franquismo, en el transcurso del debate sobre la derogación de la ley de memoria.

También mencionaban el de libertad de expresión, al obligarles a retirar la imagen sin que el president fuera capaz de explicar en qué artículo del reglamento se basaba. Entendían, además que se vulneró su derecho de participación en los asuntos públicos, así como el derecho fundamental a ejercer en condiciones de igualdad las funciones que les corresponden como miembros de la Mesa y como diputadas. El recurso señalaba también que Pilar Costa fue expulsada sin que se le llamara al orden en las dos primeras ocasiones.

La izquierda promovió una votación para echar a Le Senne de la Presidència del Parlament, pero la abstención del PP blindó su posición. Si se abre juicio oral en su contra, algo que se puede decidir esta misma semana, los partidos de la oposición ya han anunciado que pedirán de nuevo su reprobación y que pierda su condición de diputado y, por tanto, de president de la Cámara.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...