El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, la voz más crítica dentro del PSOE contra el secretario general y presidente del Gobierno, ha elevado este miércoles el tono de sus invectivas contra Pedro Sánchez hasta el punto de poner en duda si el jefe del Ejecutivo puede dimitir o convocar elecciones para salir de la crisis provocada por el informe de la unidad central operativa (UCO) de la Guardia Civil que implica al ya ex secretario de organización del partido Santos Cerdán en mordidas por contratos de obra pública.
“No hay salida digna”, ha asegurado Page en una entrevista en la Cope en la que ha asegurado incluso que “hay ministros que han grabado en pen drive las conversaciones con el presidente”.
“Es el momento más grave de credibilidad del PSOE en su historia reciente”, ha alertado el dirigente socialista para quien “muy poca gente cree a la dirección” del partido. “El victimismo ya no cuela”, ha añadido Page para criticar “tanta ceremonia de confusión” que, a su juicio, provoca que “a la gente le cuesta distinguir quién sirve a España o quién se sirve de España o quién apoya al PSOE o quién se apoya en el PSOE”, en alusión a la presunta trama que formaban Cerdán, el exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García.
El presidente castellano-manchego ha recordado que al inicio de la legislatura ya avisó de que Sánchez “nos estaba metiendo en un laberinto sin salida” y ha lamentado que el tiempo le haya dado la razón. “Es un laberinto sin salida, no hay salida digna”, ha zanjado García-Page para preguntarse si realmente puede Sánchez convocar elecciones o dimitir dado las cosas que a su parecer quedarían por conocerse. “Puede convocar elecciones, puede dimitir, la pregunta es si puede, formalmente ya sé que puede. Las cosas que más le preocupan más a él y a su entorno no están en los periódicos, no sé si estarán. Pero requieren de que esté gobernando”, ha afirmado Page, para agregar que “la realidad va a ir superando lo que hay”.
“Daría cualquier cosa para estar equivocándome”, ha reconocido el dirigente socialista, quien ha indicado que “todos los amiguetes”, en referencia a Cerdán, Ábalos y Koldo, “lo grababan todo”. “Me da la impresión de que queda mucho por saberse por lo que se intuye y por las amenazas de Koldo y Aldama, que lo tienen todo grabado”, ha insistido el presidente castellano-manchego, quien en este punto ha asegurado que “hay ministros que han grabado en pen drive las conversaciones con el presidente”. “Hay que atarse los machos”, ha espetado.
García-Page también ha atribuido la continuidad del Ejecutivo a la extrema derecha, como “coartada”. “El Gobierno actual depende de la extrema derecha nacional como coartada para seguir manteniendo el muro y depende del oxígeno que le da de la extrema derecha independentista que amenaza la unidad y la igualdad entre los españoles con tintes xenófobos que es Junts per Catalunya, que es Puigdemont”, ha sentenciado.
Page, quien siempre ha criticado la última investidura de Sánchez a cambio de la amnistía, ha considerado que “en vez de insultar a la extrema derecha, que eso no tiene mérito, lo que hay que hacer es ganar, ganando en las urnas. Sumar minorías obscenas como las que hay ahora y sostienen al Gobierno no es ganar las elecciones”.
El presidente castellano-manchego también se ha referido al presunto amaño de las elecciones primarias que encumbraron a Sánchez y que se insinúan en los audios de Koldo García, para señalar que “no se va a saber nunca”, aunque ha advertido que “no voy a discutir la legitimidad de esos resultados”.
García-Page también ha descartado la posibilidad de una movilización interna contra Pedro Sánchez porque, según ha dicho, “está prohibida” y ha descartado que se descubra una financiación irregular del PSOE. “No contemplo la más mínima posibilidad de que dejaran algo para el PSOE porque no eran socialistas ni querían al Partido Socialista”, ha zanjado.