Sumar sube el tono y advierte al PSOE: “Esto es una vergüenza”

Crisis en el Gobierno

El ingreso en prisión de Cerdán agrava la tensión en la coalición y Díaz exige actuar de urgencia ante una situación que tilda de “muy grave”

Sumar sube el tono y advierte al PSOE: “Esto es una vergüenza”
Video

Sumar sube el tono y advierte al PSOE: “Esto es una vergüenza”

EFE

“Sin paños calientes: es muy grave”. Yolanda Díaz no ha suavizado su diagnóstico sobre la situación generada tras la entrada en prisión del ex número dos del PSOE, Santos Cerdán. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo ha calificado el momento como una “vergüenza” para el país y ha reclamado una respuesta inmediata por parte del Ejecutivo.

Sumar sube el tono y advierte al PSOE: “Esto es una vergüenza”

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz 

J. Palencia / EFE

“La crisis abierta en Ferraz no es un problema del comité federal del sábado, es un problema de país”, ha advertido Díaz, visiblemente molesta, desde la cumbre de la ONU sobre financiación del desarrollo celebrada en Sevilla. La líder de Sumar ha anunciado que este miércoles se celebrará una reunión "urgente" de la comisión de seguimiento del pacto de coalición con el PSOE. “Hay que actuar ya, sin contemplaciones”, ha insistido.

Lee también

Díaz ha elevado el tono respecto a su socio de Gobierno, exigiendo explicaciones sobre “qué ha pasado y hasta dónde llega esto”. “Estamos muy enfadados. La corrupción es muy grave, erosiona las democracias”, ha afirmado, pidiendo medidas “claras y contundentes”.

La vicepresidenta ha recordado que mientras ella y su equipo “se mataban” durante la pandemia para sacar adelante los ERTE, “había golfos al lado, robando”, en alusión a las presuntas comisiones ligadas a contratos del Ministerio de Transportes, que entonces dirigía José Luis Ábalos.

En su intervención, también ha marcado distancias con el presidente Pedro Sánchez, quien ha afirmado que no es posible garantizar una corrupción cero. “Sí existe”, ha replicado Díaz. “Yo no robo, mis ministros no roban, la gente que está en nuestros equipos no roba. Venimos de espacios políticos que llevan muchos años gobernando y no robamos”. Y ha sentenciado: “La tolerancia cero con la corrupción también implica decir que la corrupción cero sí existe”.

Con esta intervención, Díaz ha dejado claro que la estabilidad de la legislatura ya no se da por sentada. La reunión de la comisión de seguimiento de este miércoles será algo más que un trámite: será la prueba de si el Gobierno de coalición sigue siendo tal.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...