Sumar tacha de “demencial” el silencio de Feijóo ante el genocidio en Gaza

Socios de Gobierno

IU reprocha la competición del PP con Vox “para ver quien es más fascista” y Podemos llama a hacer caer a Israel al ostracismo”

La Vuelta a España, la rueda de prensa y la última hora en directo

Horizontal

Miles de manifestantes salieron a las calles de Madrid para exigir el fin del genocidio de Israel 

Dani Duch

La batalla política que se abrió ayer, cuando Pedro Sánchez respaldó las protestas propalestinas que obligaron a suspender la última etapa de la Vuelta ciclista a España, está lejos de darse por cerrada. La variada y contundente lista de reacciones que han llegado desde los socios de Gobierno ha confirmado que el enfrentamiento con el PP se mantiene abierto, con críticas especialmente duras hacia Alberto Núñez Feijóo y hacia la posición de los populares ante el conflicto en Gaza y la participación del equipo israelí Israel-Premier Tech en la ronda.

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha acusado a los populares de “autoexcluirse” de lo que ha calificado como “gran consenso en torno a la cuestión palestina” y ha tachado de “absolutamente demencial” que Alberto Núñez Feijóo “no haya condenado aún el genocidio en Gaza”. En declaraciones a RNE, ha censurado además la “falta absoluta de credibilidad en política exterior” del PP, recordando que no protestó cuando se vetó a Rusia en competiciones deportivas y culturales tras la invasión de Ucrania.

Lee también

Urtasun ha reiterado la exigencia de Sumar de retirar a la embajadora en Tel Aviv, un punto en el que mantienen discrepancias con el PSOE, y ha confiado en que el Consejo de Ministros apruebe este martes el embargo de armas a Israel y sanciones a varios ministros de Beniamin Netanyahu. Sobre las protestas, ha asegurado que lo relevante es que “mandaron un mensaje al mundo de que la sociedad española no tolera que se blanquee el genocidio en eventos deportivos”.

El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, ha sido aún más explícito al denunciar la “indignidad” del PP por “hacer piruetas retóricas” para no condenar la ofensiva israelí y ha criticado que Isabel Díaz Ayuso posara en una fotografía con el equipo Israel-Premier Tech. También ha reprochado al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, su “rapidez” para detectar violencia en las protestas y “no ver un genocidio en Gaza”. “Más allá de la trifulca política, esta indignidad les va a perseguir para siempre”, ha advertido, acusando al PP de “complicidad” con lo que ocurre en la franja.

IU se pregunta “hasta dónde está dispuesto a llegar el PP en su carrera con Vox a ver quién es más fascista”

Desde Izquierda Unida, la secretaria de Organización, Eva García Sempere, ha defendido el carácter pacífico de las protestas y ha replicado a Feijóo que el “ridículo internacional” lo protagoniza él y su partido por “negar” la masacre en Gaza.

Sempere ha llegado a interpelarle directamente sobre “hasta dónde está dispuesto a llegar en su carrera con Vox a ver quién es más fascista”, en alusión a los ataques de dirigentes como Miguel Tellado.

Sobre el dispositivo policial, la dirigente de IU ha admitido que fue amplio, pero ha subrayado que la actitud de los manifestantes fue “impecable”, “pacífica y firme”, sin que se produjeran grandes incidentes ni daños.

Podemos llama “a la movilización social y a la presión porque los gobiernos no han hecho nada para hacer caer a Israel al ostracismo internacional y económico”

Podemos también ha refrendado su postura en la batalla política abierta y, por medio de su secretaria general, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de ejercer la “represión” contra el movimiento de solidaridad propalestino durante las protestas de ayer en la etapa final de la Vuelta al tiempo que ha exigido una “amnistía total” para todos los detenidos.

En una entrevista en Canal Red, Ione Belarra ha subrayado que hay que parar los pies a “los genocidas” israelíes y tienen que caer “en el ostracismo internacional y económico”. Y en consecuencia ha llamado ”a la movilización social y a la presión porque los gobiernos no han hecho nada” pese a que el genocidio ha causado ya casi 65.000 muertos civiles.

Para el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, España ha dado este domingo una lección de humanidad y dignidad y se ha convertido en un gran ejemplo de lucha y compromiso con la causa palestina para el resto del mundo. Según ha señalado en una rueda de prensa, el Gobierno lleva a cabo una política de “titulares vacíos” contra Israel y en defensa del pueblo palestino y, al mismo tiempo, “inunda” Madrid de policías para reprimir a los manifestantes.

Fernández ha cuestionado también al PP y Vox, a los que ha acusado de ser colaboracionistas de Israel, y ha criticado especialmente a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, por situarse en el lado “incorrecto” de la historia.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...