Juan Milián, portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Barcelona, ha sido propuesto por el PP de Catalunya como candidato a senador autonómico, una propuesta que tendrá que ser votada en el Parlament. La elección de Milián, uno de los ideólogos de la formación, vinculado también a la Fundación Reformismo 21 impulsada por Alberto Núñez Feijóo, responde a la búsqueda de proyección del dirigente como voz del “constitucionalismo catalán” en la Cámara Alta. Y tiene también una lectura en clave de las futuras elecciones generales y la conformación de candidaturas, según señalan fuentes populares.
En el Congreso del PP celebrado el pasado mes de julio, Feijóo situó en la ejecutiva a Daniel Sirera y a Juan Fernández y a Milián en la junta directiva para ampliar las voces de los populares catalanes en la dirección del partido. La elección del portavoz municipal como senador sigue en esta línea de proyección de nuevas figuras en el plan sobre el que trabaja Feijóo para intentar llegar a la Moncloa. El fortalecimiento del PP en Catalunya y, por tanto, la consolidación de nuevas voces, es fundamental para Feijóo, que necesita mejorar los resultados en las circunscripciones catalanas con respecto a las generales del 2023.
En este contexto, y aunque las decisiones no se tomarán hasta que se pueda saber cuándo serán las legislativas, la llegada de Milián al Senado también se vincula a la conformación de las futuras candidaturas catalanas. Todo apunta a que dejará su labor en el Ayuntamiento aunque junto al presidente del grupo, Daniel Sirera, no se quieren precipitar acontecimientos. Primero ha de ser elegido por el Parlament y después abordar el escenario.
Milián concurrió como número dos en las elecciones municipales junto a Sirera, y tiene una buena relación con el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, con quien compartió bancada en el Parlament durante el periodo del procés, muy difícil para esta formación en Catalunya.