La Asamblea de Madrid estalla por la flotilla con la bandera palestina como detonante

Parlamento regional

El PP se burla de la expedición humanitaria acusando a sus integrantes de “hacer el indio”: “Ada Colau se ha bañado en las Islas Griegas”

Entre cinco y diez barcos de la flotilla mantienen todavía el rumbo a Gaza

La Asamblea de Madrid estalla por la flotilla con la bandera palestina como detonante
Video

La Asamblea de Madrid estalla por la Flotilla con la bandera palestina como detonante

El pleno de la Asamblea de Madrid ha vivido este jueves una de las sesiones más broncas de la legislatura apenas unas horas después de la detención en alta mar de varias decenas de activistas embarcados en la flotilla Global Sumud. La noticia ha terminado por encender el choque entre la bancada del PP y la de Más Madrid tras la que el presidente de la Cámara, Enrique Ossorio, ha ordenado la retirada de una bandera palestina desplegada sobre uno de los escaños de la oposición. Concretamente el de la diputada Jimena González, a día de hoy en una de las embarcaciones que se dirige a Gaza para entregar ayuda humanitaria.

La Asamblea de Madrid estalla por la Flotilla con la bandera palestina como detonante

Pleno Asamblea de Madrid bronca Palestina, Ayuso Bergerot 

Dani Duch

Sin citar el artículo del reglamento que se lo impediría, el presidente de la Cámara, el popular Enrique Ossorio, ha alegado que “está prohibido” exhibir enseñas, mientras desde la oposición se le reclamaba una explicación reglamentaria. Pero lo único que ha seguido ha sido una escalada verbal ya que el portavoz parlamentario del PP, Carlos Díaz Pache, ha rebautizado a Más Madrid como “Hamas Madrid”, ha tachado de “impresentable” a su diputado Pablo Padilla y ha asegurado que la flotilla internacional únicamente ha zarpado para “hacer el indio”. “Esto es todo propaganda. Tenemos a Ada Colau, esa gran heroína que se ha sacrificado por todos nosotros para bañarse en las calas de Menorca, Ibiza y las Islas Griegas. Si Israel quisiera hacer daño, Israel la dejaría en Gaza como alcaldesa”, ha señalado. 

Lee también

Entre cinco y diez barcos de la flotilla mantienen todavía el rumbo a Gaza

Helena Pelicano
La Asamblea de Madrid estalla por la flotilla con la bandera palestina como detonante

El nivel de los decibelios ha roto audímetros. Pero las protestas de Más Madrid no han servido de mucho. Y sus representantes solo han obtenido advertencias de expulsión por parte de Ossorio mientras las señorías populares han salido indemnes de amonestación. 

Ya ha tenido esa banderita mucho tiempo. Esa banderita bájela. ¡Que la baje!... o voy yo”, ha llegado a amenazar. Al final, un funcionario de la Cámara, visiblemente incómodo, ha retirado la enseña bajo los aplausos del PP y entre las quejas de los diputados de Manuela Bergerot. “¿Están orgullosos de su comportamiento? Deben de tener muchas ideas”, ha rematado Ossorio, jaleado por la bancada conservadora y con Alfonso Serrano, secretario general del PP madrileño, mandando callar a la oposición.

El caos ha durado varios minutos y las llamadas al orden se han sucedido hasta tal punto que el propio Ossorio ha tenido que aflojar la mano para no verse obligado a expulsar a media oposición, incluida la líder de Más Madrid. Cuando Bergerot a quien le ha servido de muy poco pedir la palabra para denunciar los insultos a su grupo, puesto que el presidente directamente se la ha retirado.

Pleno Asamblea de Madrid bronca Palestina, Ayuso Bergerot

La diputada de Más Madrid, y coportavoz de Verdes Equo Madrid, María Pastor 

Dani Duch

Al clima de tensión han contribuido las preguntas dirigidas a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. Bergerot tenía previsto preguntar por política fiscal y vivienda, pero finalmente ha optado por dedicar su intervención a Gaza porque —ha defendido— “no hay nada más urgente” que exigir un alto el fuego y un juicio internacional contra Netanyahu. Díaz Ayuso, por su parte, ha respondido con ironía. Y ha calificado la expedición a Gaza de “asamblea de facultad flotante” deslizando que sus integrantes no habrían puesto un pie en las costas gazatíes si de verdad creyeran que Israel es “genocida”. “Ya se han dado al baño y a partir de ahora, subvenciones para chiringuitos, para el teatro, para el cine…”, ha espetado.

Lee también

La Comunidad de Madrid convierte en oficial la manipulación de Ayuso contra el lehendakari

Asier Martiarena
Horizontal

La presidenta madrileña ha acusado a la izquierda de pretender “reventar” el proceso de paz entre Israel y Hamas y ha lanzado un dardo personal: “Con quien Bildu se acuesta, secuestrado se levanta”. Unas palabras que han terminado de crispar el ambiente y que Más Madrid estudiará con detenimiento ante la posibilidad de denunciarlas judicialmente. Bergerot ha cerrado su intervención advirtiendo a Ayuso de que cada vez está “más alejada” del sentir mayoritario de los madrileños. El hemiciclo, no obstante, ya había quedado marcado por la imagen de un ujier retirando la bandera palestina, convertida en símbolo involuntario de una bronca que ha desbordado el reglamento y ha puesto Gaza en el centro del debate madrileño.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...