Trump vuelve a cargar contra España por no aumentar el gasto militar: “No juega en equipo” en la OTAN

En la Casa Blanca

Mark Rutte cree que España no puede cumplir los objetivos invirtiendo menos del 3,5% del PIB, tal y como propone Madrid

Horizontal

El presidente de EE.UU. Donald Trump, este miércoles en la sala oval de la Casa Blanca en Washington

Alex Brandon / Ap-LaPresse

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha elevado su presión sobre España, asegurando que “no es un compañero de equipo” por ser la excepción a la hora de comprometerse a dedicar el 5 % de su PIB al gasto de defensa, lo que sí hacen el resto de miembros de OTAN.

Trump añadió que el líder de la Alianza Atlántica “va a tener que hablar con España”, pero confió en que el aumento del compromiso español es algo que Mark Rutte “puede resolver fácilmente”. Las declaraciones se han producido este miércoles durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca tras su reunión con el secretario general de la Alianza, Mark Rutte.

Por su parte, el secretario General de la OTAN dijo que cree que España no puede cumplir los objetivos de capacidad exigidos por la Alianza invirtiendo menos del 3,5% del PIB, tal y como ha propuesto Madrid.

“España se ha comprometido a cumplir los objetivos de capacidad. Ellos dicen “podemos hacerlo con un porcentaje inferior al 3,5 %”. Les dije que no podían y pronto sabremos quién está en lo correcto”, dijo Rutte a reporteros en el exterior de la Casa Blanca.

Lee también

Se trata de una nueva advertencia del mandatario republicano. El pasado viernes, Trump ya señaló a España por no asumir el nuevo objetivo de gasto en defensa equivalente al 5% del PIB acordado por la OTAN. “No está siendo leal. Es la única. Los otros países sí que ha subido del 2% al 5%”, manifestó entonces. “Creo que España debe ser reprendida”, sentenció.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...