Junts mantuvo silencio durante la jornada de ayer tras la petición de Alberto Núñez Feijóo de ayuda a los empresarios catalanes para que convenzan a Junts de que hay que apoyar una moción de censura. Fue en un acto con la patronal catalana Foment del Treball, que tiene vínculos con JxCat. Fuentes de la formación de Carles Puigdemont se remitían al argumentario habitual del partido: romper con el PSOE no implica en ningún caso dar carta blanca al PP. Con todo, este sábado, el secretario general de la formación posconvergente, Jordi Turull, sí ha hablado claro y ha replicado al líder de los populares y jefe de la oposición en el Congreso que lo que tiene que pedir al empresariado catalán es “perdón”.
El secretario general de Junts, Jordi Turull, este sábado en la sede del partido durante su intervención ante el consejo nacional
Según Turull, el presidente del PP debería disculparse ante la sociedad catalana “por pedir a tantos empresarios que se vayan de Catalunya y no pedir que vuelvan” o bien por su “boicot” a la oficialidad del catalán en Europa. “También tiene que pedir perdón a los barceloneses y a los catalanes por la moción de censura preventiva que le hizo a Xavier Trias pactando con Jaume Collboni”, ha rematado el secretario general, recordando la pinza de PSC, PP y comunes para evitar que el exalcalde convergente recuperara la vara de mando en el 2023.
En su intervención, Turull también se ha referido al último barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió y ha vuelto a criticar el "sesgo" y la tónica habitual de las encuestas con su partido, en las que siempre figura peor de lo que después dictaminan las urnas. En cualquier caso, en alusión a Aliança Catalana, que empataría en tercera posición con los posconvergentes según el sondeo, ha remarcado que “Catalunya no puede caer en esta deriva, no puede caer en este proyecto excluyente”. “Es un momento complicado para el país, no para el partido”, ha aseverado el dirigente, que ha rechazado que su partido deba dar un “volantazo” ante este nuevo escenario y ha llamado a seguir trabajando para ser una “alternativa” al Govern de Salvador Illa.
Por otra parte, en la reunión del consejo nacional que se ha celebrado hoy de manera telemática Junts ha puesto en marcha la maquinara electoral para los comicios municipales del 2027, justo cuando falta un año y medio para la cita con las urnas. Se ha aprobado el reglamento de primarias para la elección de los candidatos, que en el caso de Barcelona deja abiertas múltiples vías para no atarse de manos y tener margen de maniobra en función de los nombres que aparezcan en el tablero.
En la capital catalana, donde JxCat ganó en los últimos comicios de la mano de Trias, a día de hoy no hay un candidato in pectore y en la lista de aspirantes figuran por ahora dos concejales: el presidente del grupo municipal, Jordi Martí, y el portavoz de la formación y también diputado del Parlament, Josep Rius. Además, en la nómina de interesados, hay varios exconsellers del Govern que en un momento u otro han aparecido en el escenario, como Victòria Alsina, que también es concejal en Barcelona, Jaume Giró, que en septiembre dejó su acta de diputado de la Cámara catalana pero sigue afiliado a Junts, o el del extitular de Salut, Josep Maria Argimon, siempre en un segundo plano.
De todos modos, para la capital catalana se ha tanteado también al expresident Artur Mas y al exconseller Joaquim Forn, pero ambos han declinado liderar a los posconvergentes en esa plaza y no se descarta que aparezca un tercer aspirante que evite las primarias, una figura ahora ajena al partido.
En cualquier caso, una vez se dé por bueno el documento en el órgano de dirección, la militancia tendrá la última palabra en una consulta telemática y acto seguido el motor municipal se pondrá en marcha. Trias, que dejó el Ayuntamiento de Barcelona en julio del 2024 de forma definitiva, tiene también su papel en este momento en tanto que presidente del consejo asesor municipalista de Junts, un órgano que da voz y permite poner en valor la trayectoria y el conocimiento de los exalcaldes del espacio convergente y posconvergente.
Sea como fuere, en el ánimo de JxCat está preparar esta cita electoral a conciencia y con antelación, ya que Aliança, que pugna con los posconvergentes en muchos municipios, afronta la contienda con la aspiración de asentarse, arraigar e implantarse para resistir a largo plazo y consolidarse como un actor político y Junts es el partido que a día de hoy tiene más alcaldías en Catalunya. Si otra cita electoral no interfiere, después del parón navideño arrancará una larga precampaña.