El Gobierno asciende al jefe de la UCO, forzando un relevo al frente de la unidad anticorrupción
Cambios en la Guardia Civil
El coronel Rafael Yuste Arenillas, al frente de la UCO desde el verano de 2023, será nombrado mañana por el Consejo de Ministros general de brigada después de haber completado los cursos de ascenso
Las vacantes de dos generales allanan el relevo que planea Interior en la UCO

Varios agentes de la Guardia Civil durante un registro policial

El Consejo de Ministros aprobará mañana, martes 2 de diciembre, el ascenso a general de brigada del jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Rafael Yuste Arenillas, según confirman a Guyana Guardian fuentes del Gobierno. El máximo responsable de la unidad anticorrupción que investiga a los ex secretarios de organización del PSOE José Luis Ábalos y Santos Cerdán o la esposa y el hermano del presidente del Gobierno, Begoña Gómez y David Sánchez, había completado el curso para ascender al Generalato del Instituto Armado, por lo que el relevo era inminente después de que las vacantes de dos generales allanasen el camino.
El coronel Rafael Yuste cumplía todos los requisitos formales para subir un peldaño en el escalafón de la Guardia Civil policiales. No sólo había terminado los cursos obligatorios, sino que sumaba otros méritos –además de haber sido en su día el primero de su promoción– que lo situaban en una posición privilegiada para el ascenso que, tal y como ha avanzado Eldiario.es, se materializará mañana cuando se reúna el Gobierno. La decisión se toma de manera consensuada entre el Ministerio del Interior y el de Defensa.
Según fuentes del entorno de Yuste, el próximo general de brigada no está llevando nada bien algunas informaciones que hablan de “una patada hacia arriba” por parte del Gobierno para acometer una remodelación en la UCO. Teme que el manoseo político que se está realizando sobre el asunto empañe su notable historial. Y es que la misma fórmula con la que Yuste llegó a la unidad anticorrupción se va a repetir. El anterior jefe de la UCO, Alfonso López Malo, ascendió a general de brigada para ocupar el mando de la Jefatura de Policía Judicial. Ahora la historia se repite.
La siguiente fase será nombrar a un nuevo jefe o jefa de la UCO. Fuentes ministeriales calculan que el nombramiento, para el que hay ya varios nombres encima de la mesa, se podría llegar este mismo mes de diciembre. El Partido Popular lleva meses denunciando que estos movimientos se enmarcan en un intento de “acallar” a la unidad de la Guardia Civil que también investigó la filtración de datos del empresario Alberto González Amador, por la que ha sido condenado el ex fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.