Marga Prohens deberá prorrogar los Presupuestos de Baleares el año que viene después de que Vox haya provocado este martes en el Parlament la caída del techo de gasto, el primer paso para la aprobación de las cuentas. El rechazo de Vox deja a Prohens con 7.461 millones de euros y un agujero de 360 millones en sus previsiones de gasto para el año que viene.
El vicepresidente balear, Antoni Costa, ha estado semanas negociando las cuentas tanto con Vox como con el PSOE a pesar de que ya se daba por hecho que el acuerdo con cualquiera de estas dos fuerzas políticas era prácticamente imposible. Vox ha provocado la segunda derrota parlamentaria de Prohens tras haber votado en contra de la convalidación de un decreto para facilitar la llegada de inversiones a las islas.
La presidenta balear logró aprobar en julio los Presupuestos para 2025 a cambio de importantes cesiones a Vox en materia de inmigración y de lengua. Tras una imagen de sumisión a Vox durante esta negociación, la presidenta balear no estaba dispuesta a pasar por un nuevo episodio de cesiones a la extrema derecha y ha preferido apostar por la prórroga presupuestaria.
La aprobación del Presupuesto este mismo verano coloca a Prohens en una posición diferente a la de otros presidentes autonómicos del PP que también dependen de Vox, como es el caso de María Guardiola, en Extremadura, o de Jorge Azcón, en Aragón. Ambos no han podido aprobar el presupuesto este año algo que ha llevado a la presidente extremeña a convocar elecciones el próximo 21 de diciembre. La oposición le ha pedido elecciones ante la situación de “bloqueo total” de la comunidad, en palabras del portavoz del PSOE, Iago Negueruela.
La presidenta descarta por ahora un adelanto electoral pese a la derrota
Prohens hizo un amago de amenaza hace unos días, al responder a la oposición que “temblaría” si convocara elecciones, pero en el PP no contemplan por ahora la posibilidad de un adelanto electoral. Las encuestas dejan la situación política muy parecida a la actual y los ‘populares’ dependerían de nuevo de Vox para poder configurar una mayoría en Baleares.
El portazo de Vox al techo de gasto llega después de nuevos desencuentros entre este partido y el PP por discrepancias con el catalán. Ambas formaciones habían pactado modificar la Ley de Educación de Baleares para incluir que el castellano también sea lengua vehicular. Vox presentó una proposición de ley que va mucho más allá de lo pactado ya que derogaba el decreto que consagra que al menos el 50 % de la educación debe ser en catalán. La propuesta suponía, además, una derogación de facto de la Ley de Normalización Lingüística.
Los dos partidos mantienen el choque total en materia de lengua
El choque entre PP y Vox en Balears es total y las relaciones entre ambos partidos son prácticamente inexistentes en estos momentos. La portavoz de Vox, Manuela Cañadas, ha llegado a insinuar que acudirá “con grabadora” a las negociaciones con el PP balear ante lo que califican de “incumplimientos” de todos los acuerdos a los que llegan.
El PP ha presentado por su cuenta una nueva propuesta para modificar la Ley de Educación en la que se modifica un artículo para que en el texto quede constancia de que el castellano también será vehicular en la educación. Sus efectos prácticos son inexistentes, de ahí el reproche de Vox a Prohens.

