El presidente de la Diputación de Lugo y alcalde de Monforte, José Tomé, ha anunciado su dimisión como presidente de la Diputación de Lugo después de que se conociesen las denuncias de seis mujeres por acoso sexual. El dirigente socialista, en cambio, no deja sus responsabilidades al frente de la alcaldía de Monforte de Lemos ni su acta como diputado provincial. Tomé ha señalado que su decisión es “voluntaria” y se debe a su intención de centrarse en defenderse de unas acusaciones que ha tachado de “falsas”.
Tras la comparecencia de Tomé, el PSOE ha hecho pública una nota donde le reclama que “entregue sus actas” tanto diputado por Lugo como por alcalde de Lemos. Asimismo, se ha abierto el procedimiento para suspender cautelarmente su militancia. Según ha señalado el hasta ahora presidente de la Diputación, mantendrá sus responsabilidades en el ayuntamiento como no adscrito, al que se suma el resto de los diez concejales.
La secretaría de organización del PSOE, a petición de la formación en Galicia, también nombrará en breve una comisión gestora para dirigir el partido en la provincia de Lugo, donde Tomé era presidente provincial.
El Partido Socialista también informa en su nota de que el lunes por la tarde el Órgano contra el Acoso recibió la denuncia y diversos testimonios vinculados a este caso, y se inició el trámite de “análisis y contraste”. El expediente así, seguirá su curso, hasta que finalice el caso.
También el PSOE intenta disipar las dudas sobre su eficiencia e interés en cuanto al abordaje de los casos de acoso sexual en el seno de la formación, y por ello la nota indica que “no se minimiza la gravedad del caso y no se protegerá a quienes los practiquen”.
Tras la declaración de Tomé, los socialistas gallegos han insistido en que deje todas sus actas -como diputado provincial y en el Ayuntamiento-. Y se ha señalado que el partido no había tenido conocimiento de las denuncias por el anonimato que requieren y por el protocolo que activa el partido en estos casos.
El nuevo incendio relacionado con el abordaje del acoso sexual en el seno del partido socialista ha estallado esta vez en la organización del PSdG que preside José Ramon Gómez Besteiro que hasta esta tarde había declinado pronunciarse sobre el caso.
Quién sí lo ha hecho es el Bloque Nacionalista Galego, socio del PSdG en el gobierno de la Diputación de Lugo que ya ha advertido que o Tomé renuncia a sus responsabilidades institucionales y políticas o el Bloque se retirará y dejará caer su gobierno.
Esta mañana, en la sesión de control en el Congreso el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, buen conocedor de la vida política gallega –no en vano fue presidente de la comunidad durante años- ha sumado este caso a los de Koldo, Ábalos y Salazar en su cara a cara con el presidente Sánchez quien ha defendido, por enésima vez, que el PSOE no deja pasar estos casos.
Seis mujeres han denunciado a Tomé por presunto acoso sexual utilizando el canal interno del PSOE. Los testimonios de las mujeres se dieron a conocer ayer en un programa del canal Cuatro. Hasta que estos supuestos casos de acoso no han trascendido a la opinión pública, el partido socialista no ha reaccionado.
Y en el PP... El alcalde de Algeciras
El alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, lleva 14 años, desde 2011, gobernando ininterrumpidamente la ciudad y los últimos catorce meses haciendo frente a acusaciones públicas de supuesto acoso o abuso sexual, que ahora se han transformado en una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Supremo.
La denuncia, interpuesta por el PSOE, le ha llevado a tomar la decisión de renunciar a su militancia y sus puestos orgánicos en el PP, pero manteniendo su cargo como alcalde y senador.
Landaluce lleva negando estas acusaciones desde que en octubre de 2024 el eurodiputado de Se acabó la Fiesta Alvise Pérez recogió en su canal de Telegram unos pantallazos de unas conversaciones de Whatsapp en las que dos ediles de su equipo de gobierno comentaban entre ellas, por ejemplo, que el alcalde les había “tocado el culo” o les había “metido mano” por debajo de una mesa en una reunión.
