El choque político entre PP y Vox se extiende a Baleares, donde el partido de Abascal deja a la presidenta Marga Prohens sin Presupuestos para 2026. A pesar de este choque total entre los dos antiguos socios, Vox ha salvado este martes in extremis una ley clave para la presidenta, que permitirá agilizar inversiones estratégicas en las Islas con la creación de una unidad aceleradora de proyectos, una “alfombra roja a las inversiones”, en palabras de la presidenta balear.
La propuesta ha salido adelante en su segunda votación tras una primera derrota parlamentaria que impidió validar el decreto. El acuerdo ha llegado después de que el PP haya accedido a todas las exigencias de Vox para eliminar del texto medidas vinculadas a la Agenda 2023. También se ha suprimido la posibilidad de que las instalaciones de energías renovables en suelo rústico puedan acogerse a esta aceleración de proyectos.
Prohens ha aceptado estas modificaciones a cambio de poder aprobar un decreto que pretende atraer inversiones internacionales millonarias al archipiélago, que además podrían beneficiarse de las ayudas incorporadas en el régimen fiscal de Baleares. La oposición ha denunciado que la propuesta legislativa supone una “barra libre” a la especulación urbanística en todo el territorio balear.
La aprobación de esta ley marca un paz política momentánea y efímera entre los dos partidos, pero el choque sigo vive y lo demuestra el hecho de que esta semana se deberían aprobar los Presupuestos para el año que viene, pero no será posible. El Govern de Marga Prohens aprobó el techo de gasto, pero este documento ni siquiera se ha llegado a debatir en el Parlament balear ante la seguridad de que Vox no lo iba a aprobar.
Baleares no está, por ahora, en el horizonte de unas elecciones anticipadas
En cualquier caso, en el horizonte balear no figura por ahora la posibilidad de un adelanto electoral como los de Extremadura o Aragón. Los Presupuestos de este año se aprobaron el pasado mes de julio con grandes cesiones de Prohens en materia de migración y lengua. El PP prefirió salvar las cuentas de este año y poder prorrogarlas en 2026. La situación en Extremadura y Aragón no es la misma que en Baleares ya que ni María Guardiola ni Jorge Azcón tienen las cuentas de este año de aprobadas.
Prohens no prevé, de momento, este adelanto a pesar de que en el Parlament llegó a amenazar con convocarlas. “Temblarían si convoco elecciones”, dijo a los representantes de la oposición cuando denunciaron la situación de bloqueo parlamentario. El PSOE balear no ha desvelado por ahora quién será el cartel en caso de elecciones y sigue abierta la opción a que repita la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que es la líder de los socialistas en las Islas.

