Guardiola ve “sensata” la abstención del PSOE para la investidura, aunque no cierra la puerta a gobernar con Vox
Extremadura
En Génova evitan posicionarse sobre un posible acuerdo con el PSOE para facilitar la investidura de su candidata

La presidenta de Extremadura, María Guardiola.
Tan solo 48 horas después de las elecciones en Extremadura, los movimientos para la investidura de María Guardiola se suceden. En las últimas horas, el expresidente socialista de la Junta Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha planteado la posibilidad de una abstención del PSOE para facilitar la investidura de Guardiola, algo que la candidata del PP ve con buenos ojos: “Es algo sensato, que se abstengan, que nos dejen gobernar”.
No obstante, desde Génova, matizan esa postura de Guardiola. De hecho, la portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, se ha mostado fría ante la posibilidad de aceptar una abstención del PSOE y ha evitado posicionarse de forma clara, manifestando cierta distancia. “No tengo nada que comentar, lo que sí veo es que en el PSOE le dijeron (a Ibarra) que de eso nada. Por tanto, no tengo mucho mas que opinar, porque el PSOE está decidido a seguir cavando su fosa”, ha afirmado.
Lo cierto es que el PP de Alberto Núñez Feijóo se ha caracterizado siempre por ser un partido que respeta la autonomía de los barones, para que puedan decidir libremente sus pactos, aunque también es evidente que Génova no está nada cómodo en el pacto con el PSOE de Pedro Sánchez. Feijóo quiere ocupar la centralidad del tablero político español ante un PSOE escorado a la izquierda, pero también es consciente del coste político que tiene pactar con el “sanchismo”.
Pese a ver con buenos ojos la abstención del PSOE, Guardiola, ha matizado que su preferencia es Vox ya que también ha dicho que “es lo que debería hacer” el partido de Santiago Abascal. A su juicio, “es claramente lo que han dicho las urnas” después de que el PP haya obtenido el 43% de los votos y 29 de los 65 escaños que hay en la Asamblea de Extremadura. Ahora mismo, Guardiola necesita cuatro votos para la mayoría absoluta, aunque una abstención del PSOE le valdría para ser investida.
En todo caso, Guardiola no ha hablado todavía con nadie en Vox ni sabe con exactitud qué condiciones impondrá el partido de Abascal. Asimismo, tampoco ha querido cerrar la puerta a que Vox pueda entrar en el gobierno de la Junta de Extremadura, aunque, en una entrevista en “Cope”, ha dicho que para que ese escenario se dé, deberá de “haber un compromiso de seriedad, de gestión de trabajo”.
Desde la dirección nacional del PP, en Génova, ahora mismo consideran que sería “extraño” que Vox pidiese estar dentro del gobierno de la Junta tras haber querido salir hace un año y medio. “La verdad, no les veo con muchas ganas; estaban en los gobiernos y decidieron salirse porque no les gustaba la gestión”, ha afirmado Muñoz.
En todo caso, Muñoz ha reivindicado que el bloque de la derecha haya obtenido el 60% de los votos en Exremadura: “Tenemos que ponernos de acuerdo porque es lo que nos han dicho los extremeños”.
El siguiente barón autonómico en someterse a las urnas será Jorge Azcón, presidente de Aragón. Y ya este martes mismo ha sido bastante activo y ha reconocido que Vox ”está capitalizando el cabreo que Sánchez genera”, aunque ha advertido a los votantes que “la única fórmula de que el cabreo tenga sentido es que haya partidos” capaces “de hacerlo desde el Gobierno” porque, a su juicio, el partido de Abascal “se siente cómodo en la oposición”.
“Unos estamos dispuestos a gobernar con resultados y Vox se siente cómodo en la oposición”, ha señalado Azcón, tratando de apelar al voto útil desde el minuto uno de la precampaña, que conducirá a unas elecciones en Aragón para el 8 de febrero.