El decreto de vivienda enfrenta en público a Sumar y PSOE dentro del Gobierno

El escenario político

Rodríguez defiende las deducciones a propietarios y Díaz acusa de ninguneo a su socio de coalición

Las ministras Isabel Rodríguez (PSOE) y Yolanda Díaz (Sumar)

Las ministras Isabel Rodríguez (PSOE) y Yolanda Díaz (Sumar)

LV

Yolanda Díaz e Isabel Rodríguez se han enzarzado este miércoles en un cruce público de reproches a cuenta del Real Decreto Ley de vivienda anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la propia titular de Vivienda.

El choque no se ha producido en un despacho ni en una reunión de coordinación, sino en directo, a través de las ondas, con apenas minutos de diferencia y con los micrófonos abiertos como escenario de un desencuentro político que ha vuelto a desnudar la fragilidad de la coalición. En esta ocasión, por la decisión unilateral del ala socialista de incluir una deducción fiscal del cien por cien para los caseros que congelen el alquiler, un gesto que Sumar ha interpretado no solo como un error de fondo, sino como una nueva muestra de ninguneo por parte del socio mayoritario.

Lee también

El Gobierno anuncia una bonificación fiscal a los propietarios que no suban el alquiler de los pisos

Ana Teruel, Asier Martiarena
El decreto de vivienda enfrenta en público a Sumar y PSOE dentro del Gobierno

Rodríguez ha defendido la iniciativa del Ejecutivo en una entrevista en Onda Cero, donde ha asegurado que las propuestas de Sumar en la materia han sido “muy coyunturales” para, justo después, resaltar que las medidas anunciadas por el presidente van en la línea de lo pactado en la Ley de Vivienda con la coalición de Yolanda Díaz. O dicho de otra manera, el Gobierno ha cumplido por lo que no caben críticas entre socios.

Casi al mismo tiempo, en RTVE, Díaz ha replicado con un tono visiblemente molesto y un discurso desplegado en torno a un concepto. “Respeto”.  La vicepresidenta ha pedido cortesía para Sumar y para la coalición, al tiempo que ha recalcado que ella sí lo ha tenido siempre con el PSOE. “Pediría lo mismo”, ha insistido en un par de ocasiones tras recordar que su espacio político lleva meses haciendo propuestas públicas y conocidas “sin faltarle al respeto a nadie”. Díaz, de hecho, ha aprovechado para reivindicar los “cambios sustanciales” impulsados desde el Ministerio de Trabajo, de los que hoy “presume todo el Gobierno”, y ha denunciado que, pese a ello, ha sido “vilipendiada” en términos políticos.

La discusión ha escalado cuando la vicepresidenta ha cuestionado el argumento de la supuesta inconstitucionalidad que, según ha relatado, el PSOE le ha esgrimido reiteradamente frente a sus propuestas. “¿Es inconstitucional una medida que ya se ha aplicado?”, se ha preguntado de forma retórica en La Hora de La 1, donde ha ironizado con que para los socialistas “era inconstitucional hasta la amnistía” hasta que la necesitaron. Díaz ha recordado también que iniciativas como la excepción ibérica en el precio de la electricidad fueron descartadas en un primer momento por el PSOE con el mismo argumento jurídico y hoy los exhibe el Ejecutivo en su hoja de servicios.

El encontronazo no ha sido un episodio aislado. Sumar y PSOE ya han chocado en asuntos como el aumento del gasto en defensa o la gestión política que el PSOE ha hecho del caso Salazar, pero la vivienda se ha convertido en el terreno más recurrente de fricción. En ese contexto se produjo incluso una escalada interna en Sumar, cuando su portavoz parlamentaria, Verónica Barbero, llegó a pedir la dimisión de Rodríguez, una exigencia que después ha sido matizada por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, partidario de no rebasar “ciertos límites” entre socios de Gobierno.

Lee también

El PSOE acelera para aprobar el IVA del 21% al alquiler turístico y limitar el temporal tras el choque con Sumar

Asier Martiarena, Fernando H. Valls
MADRID, 21/10/2025.- La portavoz de Sumar, Verónica Martínez, en rueda de prensa ofrecida este martes en el Congreso, en el marco de las reuniones de la Mesa y la Junta de Portavoces. EFE/Zipi

Esa rectificación aireó el malestar de Sumar con el PSOE, pero también desnudó la división en el espacio confederal entre quienes apuestan por la contención institucional y quienes consideran inadmisible seguir en un Ejecutivo cuyo Ministerio de Vivienda está “de brazos cruzados” ante una crisis que, denuncian, “está arruinando el futuro de las nuevas generaciones”.

El origen del último encontronazo no solo está en el “desprecio” socialista a las propuestas de Sumar para “atajar la emergencia habitacional”, sino en el hecho de que “el PSOE haya avanzado en dirección contraria”. “En lugar de protegiendo a los inquilinos y a los más desfavorecidos, premiando a los rentistas. Es inadmisible”, han admitido desde la dirección de Sumar, visiblemente estupefactos. 

A ello se han sumado las formas. Díaz ha reconocido que el PSOE les ha avisado apenas cinco minutos antes del anuncio del lunes y fuentes del espacio desvelan a Guyana Guardian que la comparecencia de Sánchez se realizó mientras, en otra mesa de la coalición, aún se estaban negociando aspectos de la política de vivienda. “Es una falta de respeto absoluta”, resumen.

Con todo ello, la vivienda aparece en el horizonte como una línea roja que amenaza con resquebrajar la coalición en la segunda mitad de la legislatura. Díaz, de hecho, no se ha contenido en sus declaraciones. Y ha insistido en que “regalar dinero público a los caseros no hace bajar el precio de la vivienda” para justo después advertir de que su grupo tumbará cualquier decreto que mantenga esa deducción fiscal. 

La líder de Sumar ha llegado incluso a reprochar al PSOE que mantenga en esta materia “la misma posición” que PP y Vox, y ha denunciado que, a lo largo de la democracia, la única política de vivienda ha sido incentivar fiscalmente, primero la compra y luego a los propietarios, una estrategia que, a su juicio, ha conducido al actual callejón sin salida. “Si el PSOE no entiende esto, le va a abrir las puertas de la Moncloa a Vox”, ha sentenciado.

Frente a ello, Díaz ha reiterado su alternativa, que pasa por prorrogar por ley los contratos que venzan en 2026 al mismo precio, penalizar a las comunidades autónomas —las once gobernadas por el PP— “que no aplican los topes previstos en la ley y prohibir la compra especulativa”, una iniciativa que los socialistas ya rechazaron en noviembre en el Congreso. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...