El Supremo rechaza la petición de Ayuso para frenar el traslado a Madrid de 12 menores
Tribunales
Los jueces considerar que paralizar el procedimiento para llevar a la capital a los jóvenes extranjeros desde Ceuta y Canarias provocaría “graves daños”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el pleno de la Asamblea de en que se debatió la acogida de menores extranjeros no acompañados en la región.

El Tribunal Supremo ha rechazado la petición de la Comunidad de Madrid para que se paralizase el traslado desde Ceuta y Canarias a la capital española de 12 menores no acompañados. Los jueces consideran, en un auto que se ha publicado este mediodía, que frenar el procedimiento en este momento provocaría “graves daños”.
El Supremo entiende que debe prevalecer el bien de los menores y recuerda que en un auto anterior ya “apreció que los extranjeros no acompañados se encontraban en Canarias en un notorio estado de hacinamiento, en abierta incompatibilidad con el superior interés del menor que es de obligada salvaguarda por los poderes públicos”, indica el escrito publica hoy.
“Los extranjeros no acompañados se encontraban en Canarias en un notorio estado de hacinamiento”
y agrega que “si ahora acordamos la suspensión de las disposiciones tomadas por la Administración del Estado con el propósito de evitar esta situación, entonces no solo caeríamos en contradicción con nuestra anterior resolución, sino que facilitaríamos el mantenimiento de unas circunstancias que ya hemos considerado gravemente perjudiciales para los menores”.
Además, el Supremo invoca la situación que se vive en las comunidades receptoras de inmigración como Ceuta y Canarias y recuerda que “tampoco puede olvidarse la incidencia que en las Administraciones autonómicas ha tenido la entrada excepcional de menores en un corto periodo de tiempo”.
“La declaración de la situación de contingencia migratoria extraordinaria en Ceuta y en Canarias supone que ha sido superada en tres veces la capacidad ordinaria de su sistema de protección y tutela de menores de edad extranjeros no acompañados. Sin duda, esta eventualidad ha afectado negativamente a las Administraciones autonómicas, que se han visto forzadas a dedicar especiales recursos asistenciales a los menores migrantes, medidas que deberían proseguir en caso de que esta Sala tomara la medida de suspender los procedimientos de traslado”, añade el auto.
Así, por el bien de los menores y por el principio de solidaridad entre regiones, el supremo considera que el traslado de estos menores debe seguir adelante en contra de lo que pretendía el Gobierno madrileño de Isabel Díaz Ayuso
