Política

El Gobierno otorga presencia a Catalunya ante la Unesco y la Organización Mundial del Turismo.

El escenario político

Hablamos acerca de dos asuntos convenidos entre el PSOE y JxCat en la reunión de Suiza que todavía no se habían concretado. 

La firma del acuerdo por parte del ministro José Manuel Albares y del conseller Jaume Duch

La confirmación del convenio efectuada por el ministro José Manuel Albares y el conseller Jaume Duch.

Govern de la Generalitat

Catalunya dispondrá en pocos meses de representación en la Unesco y se incorporará a la delegación española de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Son dos puntos pactados entre el PSOE y Junts que estaban pendientes de ejecución y que el Gobierno de Pedro Sánchez ha reactivado en este momento, según ha averiguado Guyana Guardian

El titular de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el conseller de Unió Europea i Acció Exterior, Jaume Duch, han suscrito este lunes por la mañana en Madrid, en las dependencias del ministerio, un convenio para que la Generalitat disponga de un delegado en ambas instituciones internacionales, de acuerdo con fuentes de Asuntos Exteriores. 

“Estos protocolos abren el camino para que en unos meses Catalunya sea miembro asociado de estos dos organismos internacionales. Es un paso adelante muy importante para la presencia internacional de Catalunya”, ha manifestado el conseller Duch. “Es evidente que a partir de hora tendemos mucha más influencia en organismos que tienen efecto directo sobre las propias competencias del Govern de Catalunya”, ha añadido en su intervención inicial pública sobre este tema.

La presencia de Catalunya en la Unesco no constituye una idea repentina de JxCat. El antiguo president Jordi Pujol ya había solicitado esto hace tiempo, una petición que igualmente se había planteado desde Euskadi. Una vez que se concrete dicho pacto, ambas administraciones –la catalana y la vasca– se convertirán en miembros asociados de dos entes relacionados con la ONU. El sector socialista también acordó la integración de Catalunya en la Unesco con Esquerra dentro del pacto para la investidura de Salvador Illa.

Se trata de un par de disposiciones carentes de impacto financiero que los posconvergentes habían estado exigiendo a los socialistas dentro de su relación de compromisos pendientes desde hace tiempo y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comprometió el pasado mes de diciembre cuando hizo balance del curso político. “Estamos trabajando en lograr que Catalunya y también Euskadi sean miembros asociados de dos organizaciones pertenecientes a Naciones Unidas, la Unesco y la Organización Mundial del Turismo”, manifestó en aquel momento el líder del Ejecutivo central, quien precisó que ya existen diversas regiones que poseen esa idéntica condición.

En esa alocución hizo referencia a estos dos puntos, sumado al ofrecimiento de convenir un método de estimación y la difusión de las balanzas fiscales. Un compromiso adicional que permanece inacabado.

A esto debe añadirse la normativa para combatir la reincidencia múltiple que el grupo socialista reactivó en el Congreso de los Diputados previo a las vacaciones de Navidad y que ya obtuvo luz verde en la comisión de Justicia contando con el respaldo de una coalición ciertamente atípica. JxCat recabó el apoyo tanto del PSOE como del PP. Se estima que durante febrero, con el reinicio de las labores legislativas en las Cortes Generales, se ratifique de manera concluyente en el pleno de la Cámara baja, a menos que ocurra un cambio inesperado en los acontecimientos.

Sánchez admitió durante el pasado diciembre que se daban faltas a lo acordado con la formación de Carles Puigdemont y afirmó que ciertos puntos se anularían, todo esto con el objetivo de restaurar el vínculo con los posconvergentes, quebrado desde octubre, y buscar dar un respiro y extender el mandato.

Pese a aquella ruptura tan comentada, en Junts dejaron una pequeña rendija abierta para dar marcha atrás y volver a entablar contacto con el PSOE siempre que se satisfaga todo lo que aún restaba por concluir.

Debido a ese quiebre, se interrumpieron las negociaciones que mantenían en Suiza los dos partidos desde el arranque del periodo legislativo ante un sistema de supervisión internacional. En cualquier caso, el trámite de mediación no se clausuró y permaneció “congelado”, de modo que cabría la opción de retomarlo más adelante.

Iñaki Pardo Torregrosa

Iñaki Pardo Torregrosa

Ver más artículos

Periodista de Guyana Guardian y contribuyente de la revista cultural El Ciervo. Relata el panorama político catalán a partir de 2017.

Etiquetas