Política

Las maniobras de la brigada patriótica en Andorra centran la causa legal contra los Pujol.

En la Audiencia Nacional

La incautación de los activos en Andorra disponía de plena “veracidad”, según relata un reportero de 'El Mundo'

Jordi Pujol Ferrusola, en la Audiencia Nacional esta semana Abogados

Jordi Pujol Ferrusola, en la Audiencia Nacional esta semana Abogados

Dani Duch / Propias

La captura de pantalla del ordenador donde se apreciaban los registros de depósitos bancarios que Marta Ferrusola y cinco de sus descendientes tenían en Andorra pertenecía a una “veracidad incuestionable”, según ha testificado en la mañana de este jueves Esteban Urreiztieta, vicedirector de El Mundo, quien no elaboró tal información; el responsable de la misma fue Fernando Lázaro, que perdió la vida el pasado 14 de junio.

El reportero se ha presentado en el proceso legal que se desarrolla en la Audiencia Nacional contra la familia Pujol por el presunto cobro de gratificaciones de compañías por servicios inexistentes o que operaban para la administración pública.

La declaración de Urreiztieta trataba fundamentalmente sobre los datos que redactó en septiembre del 2013 acerca de las actividades comerciales de Jordi Pujol Ferrusola en Argentina, y específicamente el encuentro que mantuvo con Gustavo Shanahan, colaborador de Pujol en la expansión del puerto de Rosario.

La Abogacía del Estado ha señalado que, de acuerdo con la representación de Jordi Pujol Ferrusola, El Mundo consiguió esos datos mediante la denominada policía patriótica.

Específicamente, del comisario José Manuel Villarejo y su compañero y defensor Rafael Redondo, del director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, Eugenio Pino, contando con el apoyo del agregado de Interior en la embajada de España en Andorra, Celestino Barroso.

Según “cuestión previa”, ha manifestado Urreiztieta, él desconoce la identidad precisa de los informantes de Lázaro, “y en el supuesto de que las conociera no podría revelarlas”, debido al derecho de secreto profesional periodístico.

La evidencia de que el “pantallazo” era fidedigno fue que Jordi Pujol i Soley reconoció sus capitales en Andorra poco más tarde, según indicó un declarante. 

Sin embargo, la demostración de la fiabilidad de la información es que causó “la confesión” de Jordi Pujol i Soley el 25 de julio del 2014, en la cual reconocía que durante muchos años conservó en Andorra capitales ocultos sin regularizar ante Hacienda.

Pujol aseguró que aquel capital -140 millones de pesetas, u 800.000 euros- se originaba en el legado que le transmitió su progenitor, Florenci Pujol, en 1980.

Urreiztieta ha manifestado que en septiembre de 2013 -diez meses previo a la captura de pantalla- realizaron una entrevista a Shanahan debido a que “teníamos conocimiento que la familia Pujol tenía fondos en el extranjero”.

La identidad de Shanahan “había salido en la declaración de Victoria Álvarez”, la antigua pareja de Pujol Ferrusola que, entre el término de 2012 y el comienzo de 2013, relató por sugerencia de la policía patriótica que el hijo mayor Pujol trasladaba sacos con dinero a Andorra. Álvarez recibió compensaciones de las partidas reservadas del ministerio del Interior.

Urreiztieta ha rememorado que asimismo el financiero Javier de la Rosa manifestó que los Pujol poseían capitales en el exterior, si bien posteriormente no confirmó tal afirmación.

En aquel entonces, el comisario Villarejo gestionaba el “Proyecto Barna” para recopilar datos que perjudicaran a cargos públicos del entorno independentista.

Bajo ese marco, El Mundo dialoga con Shanahan. “En aquel momento los Pujol negaban tener dinero en el extranjero”, ha manifestado Urreiztieta. “Nos limitamos a entrevistar a esa persona por su relevancia”.

El hombre de negocios de Argentina manifestaba en el reportaje que Pujol Ferrusola había colocado en su nación capitales originarios de Suiza, Andorra y Panamá.

En uno de los mensajes que Shanahan proporcionó a El Mundo Pujol Ferrusola le comentaba “te llegará desde Suiza”, en relación con un depósito.

No había constancia documental de los otros dos paises.

Respondiendo a los interrogantes de Cristóbal Martell, abogado de Pujol Ferrusola, Urreiztieta ha reconocido que Shanahan le manifestó que mantenía disputas comerciales con su colaborador catalán y con la cónyuge del mismo, Mercè Gironès.

El Mundo entregó a la causa el registro del encuentro, debido a que Shanahan se desdijo de lo declarado tiempo después. Según la Fiscalía, esto sucedió porque Pujol Ferrusola le abonó 136.396 euros. 

En una comunicación posterior, de diciembre del 2015, Pujol Ferrusola explica a Shanahan que destinará 1’5 millones a Inter Rosario Port Services (IRPS), repartidos al 50% como incremento de capital y crédito entre empresas.

Un aspecto fundamental de las jornadas recientes de la vista oral ha consistido en el nexo entre Jordi Pujol Ferrusola e IRPS. Dicha entidad se constituyó el 12 de diciembre del 2001, contando con la intervención de las compañías Fruport, Silos de Tarragona, Tarragona Port Services, Naviera del Odiel y Obrascon Huarte Lain.

Su meta consistía en brindar servicios portuarios mediante la fundación de una compañía argentina.

La Fiscalía señala a Jordi Pujol Ferrusola por diversos manejos empresariales en el cierre de aquel negocio que le otorgó un lucro sin justificar de 5’3 millones de euros.

Ignacio Orovio Monreal

Ignacio Orovio Monreal

Periodista

Ver más artículos

Director de redacción de A Fondo. Anteriormente, trabajó en Cultura, Política y ejerció como encargado judicial en Barcelona y Madrid. Durante 2005-2007 informó sobre el proceso de paz con ETA. Para contactar: [email protected]

Etiquetas