Política

El PP no logra contener a Vox y el PSOE registra su resultado más bajo de siempre.

Elecciones en Aragón

Azcón se verá obligado a buscar el apoyo de la ultraderecha para constituir su ejecutivo después de haber cedido dos asientos en las Cortes.

Resultados elecciones Aragón 2026, en directo

Durante la velada del viernes, en el evento final de la campaña del Partido Popular, el postulante Jorge Azcón instó a sus bases y adeptos a que recorrieran cada hogar para intentar atraer a los votantes dudosos en la jornada de reflexión.

El mandatario aragonés seguramente ya presentía lo que confirmó durante la noche del pasado domingo tras el cierre de los centros de votación: el adelanto de los comicios no le proporcionará beneficio alguno, sino más bien lo opuesto.

Azcón ha vencido en los comicios, no obstante, la presencia parlamentaria en las Cortes de Aragón ha disminuido en dos asientos, por lo cual actualmente depende en mayor medida de Vox que anteriormente. Su sola compensación reside en que los resultados del PSOE de Pilar Alegría han sido todavía más desfavorables.

Jorge Azcón celebra el resultado de las elecciones en Aragón pese a la pérdida de dos diputados
Jorge Azcón expresa su complacencia ante el resultado electoral en Aragón, aun habiendo perdido dos representantes.Javier Cebollada / EFE

Azcón evita la autocrítica tras ceder dos escaños y sostiene que únicamente el PP está capacitado para constituir el ejecutivo.

El representante del PP, Miguel Tellado, sostuvo ayer que estos números acercan el término del Gobierno socialista. Asimismo, Azcón subrayó esa visión sacando provecho de las circunstancias. “Tic-tac, el sanchismo se acaba” motivó a los afiliados sin mostrar rastro de autocrítica tras el descenso de dos diputados.

Azcón sostuvo que “sólo el PP puede formar gobierno para los próximos cuatro años”. Un asunto distinto es de qué manera logrará el respaldo mayoritario para su nombramiento y el coste que tendrá que asumir a cambio.

Los comicios aragoneses evidencian el auge de la extrema derecha, a la cual el PP no ha podido contener ni siquiera con el viraje en la estrategia de las jornadas finales cuando el habitualmente moderado presidente aragonés –respaldado por Feijóo en los tres últimos días– se acercó a una retórica más radical para intentar frenar la tendencia de Vox. No ha surtido efecto.

Alegría reconoce el duro revés, se posiciona en la oposición y entrega a Azcón a los pactos con Vox.

Durante la pasada jornada, la organización dirigida por Santiago Abascal logró multiplicar por dos sus escaños en las Cortes. Pasó de siete a catorce representantes. Vox constituye la formación exclusiva que tiene la capacidad de otorgar al PP el gobierno de la comunidad.

El bloque de derechas alcanza, con holgura, la mayoría absoluta en las próximas Cortes de Aragón. Ambas formaciones conservadoras reúnen por encima del 50% de los sufragios, aunque este crecimiento se debe sobre todo a Vox, que experimenta un ascenso parecido al registrado en la etapa inicial del periodo electoral comenzado en Extremadura el pasado diciembre.

Vox logró anoche cuarenta y un mil apoyos más en comparación con 2023, mientras que el PP cosechó trece mil votos menos, a pesar de una subida en la participación que no se preveía puesto que era la primera ocasión en la que Aragón organizaba elecciones autonómicas separadas de las municipales.

La formación de Abascal festeja su éxito electoral y supedita cualquier posible pacto a un giro en las políticas.

El aspirante de Vox, Alejandro Nolasco, recordó ayer la idéntica expresión que pronunció durante la jornada de comicios en Extremadura su compañero, Óscar Fernandez: “una ración doble de Vox”. No mencionó nada sobre un eventual pacto con Azcón, lo cual anticipa los obstáculos que enfrentará el PP ante una formación que no aparenta poseer voluntad alguna de aceptar cargos gubernamentales. De momento le resulta favorable ir dictando el ritmo al PP. Asimismo, Santiago Abascal, el máximo responsable de Vox, se mostró dispuesto a dialogar aunque supeditado a una transformación radical en las directrices de la agrupación de Feijóo.

Al igual que sucedió en los comicios extremeños, el PSOE ha experimentado un colapso. La formación socialista bajo el mando de Pilar Alegría dispondrá únicamente de 18 escaños en las futuras Cortes de Aragón. Esta cifra iguala el peor resultado histórico que Javier Lambán cosechó en 2015. La distinción principal es que, en aquel momento, el severo golpe al desafortunado barón ocurrió debido a que Podemos alcanzó 14 diputados. El bloque de izquierdas gozaba entonces de gran empuje. En la nueva legislatura de las Cortes, Podemos no tendrá presencia tras perder anoche su único asiento.

El contundente fracaso sufrido por el PSOE –ha restado cinco representantes en comparación con el ciclo previo– hace dudar de la táctica de la formación socialista de mandar a competir en las autonómicas a integrantes prominentes del Ejecutivo. Alegría ejercía hasta hace escasamente un mes como la vocera del Gobierno y la titular de Educación en el gabinete de Pedro Sánchez.

La Chunta Aragonesista asume el lugar del emblemático Partido Aragonés, el cual ha perdido su presencia institucional.

Durante los comicios de Extremadura, el fracaso de Jorge Gallardo se atribuyó a su escasa habilidad y a sus líos legales que lo presentaban como un aspirante vulnerable; actualmente, tras el desplome de la lista de Pilar Alegría, es posible deducir que Gallardo no representaba el inconveniente central, sino que se trata del PSOE, que en la jornada de ayer perdió cerca de cuarenta mil sufragios respecto a las elecciones de 2023.

Pilar Alegría reconoció ayer por la noche que “este no es el resultado que queríamos” y descartó toda posibilidad de pacto con Azcón. El PSOE opta por dejar al PP junto a los sectores ultranacionalistas. “Asumimos la tarea de ser la oposición”, manifestó Alegría. 

En ese punto se colocó la Chunta Aragonesista, donde su cabeza de lista, Jorge Pueyo, alcanzó un éxito relevante al doblar sus escaños hasta sumar los seis con los que ayer el CHA relevó al clásico Partido Aragonés Regionalista (PAR), que por vez primera sale de las Cortes. Teruel Existe aguantó la fuerza de la Chunta, aunque extravió uno de los tres diputados que conservaba en la etapa legislativa previa. 

Izquierda Unida-Sumar –el aliado gubernamental en el Ejecutivo de Pedro Sánchez– mantuvo su solitaria representación parlamentaria, hecho que no soluciona en absoluto su conflicto con Podemos, que no obtuvo representación en las cámaras. El bloque progresista se encamina, de momento, al fracaso electoral.

Jaume Valles Aroca

Jaume Valles Aroca

Ver más artículos

Barcelona, 1963. Un ejemplar de índole cosmopolita. En deuda con mis mentores, Joaquín Escudero, Juanjo Caballero, Eugeni Madueño y Enric Juliana. En la actualidad, ejerzo como responsable de área en Política. Registro mis apuntes mediante grafito y hojas.

Etiquetas