Feijóo celebra la victoria en Aragón y asume que el PP debe “entenderse” con Vox: “La gente ya no soporta más a Sánchez”
Reacción
El líder de los populares pide “responsabilidad” a Abascal para negociar tras las elecciones

Feijóo, en la Junta Directiva del PP
Alberto Núñez Feijóo ha celebrado este lunes la victoria del PP en Aragón. Con 26 escaños de los 67 que componen las Cortes de Aragón, Jorge Azcón repetirá previsiblemente como presidente de la autonomía, pero Feijóo también ha asumido que el PP debe “entenderse” con Vox. El líder del PP ha pedido “responsabilidad” a Santiago Abascal para negociar la investidura de Azcón y evitar un bloqueo.
En concreto, la lectura que ha hecho Feijóo ante sus barones en la junta directiva celebrada en la sede de la calle Génova es que la ciudadanía “ya no soporta más” a Pedro Sánchez y, de ahí, los malos resultados del PSOE, que está en mínimos históricos. Respecto a los propios resultados, para Feijóo, el PP partía de una resultado “muy bueno” en mayo del 2023, con lo que era difícil aguantar en los 28 escaños. Y sobre Vox, que ha duplicado sus asientos, ha advertido a Abascal que no debe “confundir un buen resultado siendo terceros con ser primeros”, con lo que, a su juicio, debe ajustar sus exigencias a su peso en las Cortes.
Feijóo ha tratado de poner énfasis constantemente en la victoria del PP ya que ha podido quedar empañada por la pérdida de dos escaños y el crecimiento de Vox. “El PP ha vuelto a ganar las elecciones y Sánchez ha vuelto a perderlas. Esta es la conclusión matemática, objetiva y real de lo que ha ocurrido”, ha afirmado Feijóo, quien ha recordado que el PP logró en mayo del 2023 el segundo mejor resultado de su historia en Aragón y eso era difícil mejorarlo.
En todo caso, para Feijóo se “ha consolidado” el liderazgo de Azcón en Aragón porque ha ampliado la ventaja respecto al PSOE, pasando de cinco diputados de diferencia a ocho. “Hemos ganado y nuestros rivales han perdido”, ha señalado Feijóo, quien también ha advertido a los barones que no se puede caer en la “autocomplacencia”.
Sobre Vox, Feijóo ha señalado que las urnas han dictado que PP y Vox deben entenderse en Aragón. En este punto, el líder del PP ha reclamado a Vox que “no repita errores del 2023”, en referencia a la salida de los gobiernos regionales, y ha pedido que Abascal “no se confunda de adversarios y de prioridades”.
En todo caso, de cara a las negociaciones, ha avisado que PP y Vox no son “lo mismo” y lo que se acuerde de “forma razonable, se hará”, pero lo que esté fuera de la Constitución y de la ley “no se hará”. “Vox no puede convertirse en un muro porque los españoles no han votado eso y yo no soy Sánchez. Aquí se convence y no se impone. Muros, no”, ha afirmado el líder del PP.
Finalmente, sobre Sánchez, ha dicho que el PSOE “ya no compite con el PP por ganar, sino por no quedar tercero”. “Quién les ha visto y quén les ve”, ha señalado, reprochando a los socialistas que ”el tiempo les está haciendo saltar más las costuras”. “España los tiene perfectamente calados: lo han intentado con las pensiones, lanzando bulos, difamando al adversario, impulsando la regularización masiva... Su estrategia ha sido polarizar e intentar construir cortinas de humo”, ha resumido Feijóo.
“Los españoles conocen muy bien al PSOE y por eso dejan de votarlos”, ha añadido Feijóo, avisando que ya no funciona el agitar el miedo al PP y Vox. “El PSOE ignora que España ha cambiado”, ha agregado. “España ya no soporta más a Sánchez, ¿cuántos tortazos electorales necesitan para entenderlo?”, ha preguntado.