Política

Luis del Rivero reconoce que organizó una reunión con Leire Díez para ayudar a un fiscal

Declaración como testigo

El empresario y expresidente de Sacyr sostiene que pensó que a la reunión con Ignacio Stampa vendría Santos Cerdán para que el PSOE le ayudara con un pleito abierto con el Ministerio de Justicia

El expresidente de Sacyr Luis del Rivero a su llegada a la Audiencia Nacional por el 'caso Villarejo', a 10 de marzo de 2025, en Madrid (España).

El expresidente de Sacyr Luis del Rivero a su llegada a la Audiencia Nacional por el 'caso Villarejo', a 10 de marzo de 2025, en Madrid (España).

Carlos Luján - Europa Press / Europa Press

El empresario y expresidente de Sacyr Luis del Rivero ha reconocido este lunes ante el juez Arturo Zamarriego  que organizó, a instancias del empresario Javier Pérez Dolset, una reunión entre el fiscal Ignacio Stampa y Leire Díez, y que se produjo en mayo del pasado año, según fuentes presentes en el interrogatorio.

Según ha declarado como testigo ante el juez que investiga a Díez y Pérez Dolset por organizar una estrategia para obtener información para perjudicar a causas judiciales abiertas en torno al PSOE, Del Rivero aseguró que aceptó mediar para organizar la reunión entre Stampa y ellos dos. 

Y es que Rivero, según ha alegado, creía que el fiscal había sido una víctima del excomisario José Manuel Villarejo, igual que él, y había provocado su salida de Anticorrupción. Stampa era el fiscal que envió a Villarejo a prisión y después no se le mantuvo en su puesto en Anticorrupción, en una maniobra de la entonces fiscal general Dolores Delgado. Stampa acabó pleiteando contra la número 1 de la Fiscalía en los tribunales, con una reclamación al Ministerio de Justicia.

Stampa acudió a la reunión, a la que le dijeron que estaría el secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán. Según ha declarado, él pensaba que se trataba de una disculpa por lo ocurrido, hasta que vio que se trataba de una especie de encerrona para que les diera información de su exjefe Alejandro Luzón a cambio de prometerle volver a Anticorrupción y ayudarle en sus pleitos. Al descubrir la artimaña, grabó la conversación y lo puso en conocimiento de sus superiores.

A la reunión, sin embargo, no acudió Cerdán, aunque como aseguró hoy Del Rivero pensaba que estaría porque fue lo que le dijeron. Según explicó al juez, el empresario le dijo al fiscal que en la reunión “ver, oir y callar”. Las fuentes jurídicas han explicado que Del Rivero ha testificado que personas en el PSOE presentaron a Díez como alguien importante en Ferraz.

El juez investiga a Díez como presunta cabecilla de una “actuación delictiva, continuada y coordinada” con Pérez Dolset para “recabar información comprometida o irregular de los mandos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y de la Fiscalía Anticorrupción” con el fin de “anular o malbaratar” sus investigaciones en “casos relevantes que afectan a políticos y empresarios”, lo que constituiría tráfico de influencias y cohecho.

Carlota Garrido Ortiz

Carlota Garrido Ortiz

Redactora de tribunales

Ver más artículos

Testigo de juicios históricos: procés, 11-M, 17-A, Gürtel, Nòos o de los más sanguinarios etarras. Voy tras los casos de corrupción, de la política a lo empresarial y lo policial, para destapar todo tipo de abusos

Etiquetas