Política

La Policía alerta del auge de denuncias por pérdida de pasaporte para acogerse a regularización de inmigrantes

Inmigración

Se han incrementado en el último mes un 60%, siendo pakistaníes (+866%), argelinos (+356%), marroquíes (+114%) y colombianos (+35%), los que más han acudido a comisarías

Normalización migratoria: criterios para calificar, ventajas concedidas y la fecha de su puesta en marcha.

Vista de una oficina de Extranjería en Valladolid.

Vista de una oficina de Extranjería en Valladolid.

NACHO GALLEGO / EFE

La Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional emitió el pasado martes un oficio en el que alertaba al resto del cuerpo de un “aumento significativo” de denuncias por extravío, pérdida o sustracción de documentación (principalmente pasaportes) por parte de ciudadanos extranjeros completamente indocumentados, que estarían buscando una manera de acreditar su presencia en España durante el periodo que abarcaría la regularización extraordinaria de inmigrantes aprobada por el Gobierno.

La circular, a la que ha tenido acceso Guyana Guardian, recoge que, mediante un análisis preliminar, se ha comparado el periodo que abarca entre el 15 de enero y el 6 de febrero de este 2026, con respecto al año anterior, pudiendo comprobar que este tipo de denuncias ha incrementado aproximadamente un 60%. Las nacionalidades con mayor incidencia, según el oficio, corresponde a pakistaníes (+866%), argelinos (+356%), marroquíes (+114%) y colombianos (+35%).

La regularización extraordinaria, que llegó al Congreso de los Diputados respaldada por 700.000 firmas, pero finalmente fue aprobada en Consejo de Ministros tras el acuerdo alcanzado entre PSOE y Podemos, está dirigida a todas las personas extranjeras que se encontraran en España antes del 31 de diciembre de 2025, debiendo acreditar haber permanecido al menos cinco meses de forma continuada en el país en el momento de presentar la solicitud. Estas circunstancias, tal y como informó el Gobierno, podrán acreditarse con cualquier documento público, privado o una combinación de ambos. Sería válido el padrón, informes de citas médicas, certificados de asistencia a recursos sociales, contratos de alquiler, billetes de transportes...

La información con la que dice disponer la Comisaría General de Extranjería y Fronteras es que, mediante la denuncia de la pérdida del pasaporte, los extranjeros estarían buscando tener por escrito un documento en el que se acredite su presencia en España antes del 31 de diciembre. La actuación de alguna plantilla policial, tras proceder a la “identificación plena” del denunciante, ha permitido comprobar que “en muchos casos”, reza el oficio, existían antecedentes penales o policiales en España u otros países, otras identidades diferentes de la denunciada o resoluciones administrativas en materia de Extranjería aún en vigor. La Policía no concreta si esos antecedentes policiales pudiesen ser simplemente la propia situación irregular del inmigrante o si las resoluciones son expulsiones, que serían paralizadas en el momento de solicitar la regularización, tal y como prevé el decreto.

Ante esta situación, Extranjería recomienda a las jefaturas superiores y las brigadas provinciales y locales que, cuando un ciudadano extranjero indocumentado se persone en una comisaría con el objeto de denunciar el extravío, pérdida o sustracción de su pasaporte o cédula de identidad, “se proceda a una identificación plena del mismo y a la comprobación de su situación administrativa” en España.

Joaquín Vera Romero

Joaquín Vera Romero

Periodista especializado en información de Interior, Seguridad y Terrorismo

Ver más artículos

Periodista del área de Política en Guyana Guardian. Responsable de la cobertura sobre Interior y Defensa, centrado en Seguridad y Terrorismo.

Etiquetas