El fútbol no solo es uno de los deportes más destacados del planeta, sino también una industria que mueve cada año millones de euros en todo el mundo y que da trabajo a un sinfín de personas cuyas labores, a menudo, quedan silenciadas y opacadas por lo que ocurre en el campo de juego.
Los espectadores disfrutan, a través de sus pantallas, de un gran espectáculo en el que los futbolistas ofrecen su máximo rendimiento. Sin embargo, este show no sería posible sin la magia de la televisión, la profesionalidad de las cámaras y la emoción transmitida por los narradores de los partidos.
Estos días se ha generado cierto debate social en torno a un vídeo publicado por una cuenta dedicada al fútbol (@risas.futboleras) en la plataforma TikTok. La pieza audiovisual, que acumula más de 1,5 millones de me gustas, más de 56.000 guardados y más de 46.000 compartidos, muestra cómo es el momento en el que un deportista de élite parece firmar la lente de la cámara, creando una sensación de cercanía. En este caso concreto, pone de ejemplo un partido de la Kings League.
Para sorpresa de miles de usuarios de la red social mencionada anteriormente, los profesionales no firman directamente sobre el objetivo. En su lugar, dos auxiliares colocan una placa de lo que parece ser cristal o metacrilato transparente y, gracias a un efecto óptico, da la sensación de que la firma se realiza en la lente.

Revelado el truco de los futbolistas para firmar la cámara
''He vivido en una mentira toda mi vida. Pensaba que firmaban la cámara'', escribió el autor del vídeo viral, sorprendido ante las imágenes grabadas por un fanático que acudió a ver un partido de fútbol.
Cientos de comentarios
Como era de esperar, el vídeo también ha generado una gran conversación sobre el momento de la firma. Mientras algunos usuarios han señalado que se trata de algo obvio, otros se han quedado en shock por la magia del enfoque y por cómo la realización puede engañar a la audiencia.
''Lewis Hamilton sí firmó la cámara'', ''Imagina pintar un objetivo que puede costar fácilmente 2.000 euros'', ''Yo pensé que ponían otro vidrio en la cámara para luego sacarlo'', ''Yo pensaba que firmaban mi tele'', ''Cómo van a firmar una cámara que vale millones'', ''Era obvio, pero yo pensaba que era un cristal grande'', ''¿En serio piensan que firman la cámara?'' o ''¿Quién no sabía?'' son algunos de los comentarios que se pueden leer en el post.