Las paredes escuchan, eso ya lo sabemos. ¿Y los móviles? Es probable que también, a juzgar por todas las veces que nos han salido anuncios de piscinas después de que habláramos de piscinas.
¿Es una casualidad, o realmente pasa? Bueno, técnicamente no nos podemos basar en conjeturas, y por eso una popular empresa de ciberseguridad, NordVPN, ha elaborado un test que consta de cuatro pasos sencillos, para averiguar a ciencia cierta si los micrófonos de los móviles están abiertos y escuchándonos todo el día.
Los expertos de la compañía repitieron en voz alta varias palabras sobre temas concretos de manera deliberada: el animal preferido del usuario, un país aleatorio y artículos de moda. Y lo hicieron varias veces durante unos días.
El estudio reveló que, después de hablar sobre un viaje a Arabia Saudí, aparecieron varios anuncios de Booking.com en el perfil de Facebook del investigador, que mostraban precios de hoteles a Al-Ula. Arabia Saudí salió como publicidad en una app al cabo de solo dos días, y los anuncios de hoteles en Al-Ula tres días más tarde.

El anuncio de Arabia Saudita
Las imágenes revelan la técnica de la prueba de escucha, en la que se utiliza la aplicación de notas del teléfono.
Paralelamente, otro investigador empezó a hablar cerca del móvil sobre el orangután, un animal elegido aleatoriamente. Al cabo de un día, empezó a recibir anuncios relacionados con organizaciones benéficas y de defensa de los animales.

Otro anuncio que les apareció
La legalidad de esta práctica depende directamente del consentimiento del usuario. Si los usuarios aceptan los términos y las condiciones o ajustan la configuración para permitir la escucha, esta acción es legal. Sin embargo, cualquier app que haga una escucha espía sin consentimiento del usuario es ilegal.
Haz la prueba
Pasos que hay que seguir
1 - Elige un tema. Debe ser algo que nunca hayas buscado en Internet o que hayas comentado en voz alta cerca de tus dispositivos.
2 - Habla de ese tema. Durante varios días, mantén conversaciones sobre el tema cerca de tu móvil. Usa palabras clave que identifiquen la temática.
3 - Usa tu teléfono móvil normalmente. No busques ni interactúes con el contenido relacionado con el tema de la prueba.
4 - Observa y analiza. Presta atención a la publicidad que te sale en el móvil y otros dispositivos. Si comienza a ver anuncios relacionados con el tema, significa que tu móvil te ha estado escuchando.
Para prevenir estos riesgos, los expertos recomiendan descargar las aplicaciones exclusivamente de tiendas oficiales, revisar los permisos de cada una de las aplicaciones e ir con cuidado especialmente con los asistentes virtuales, que son los que más datos recogen. Finalmente, te aconsejamos que siempre tengas todas las apps actualizadas a su última versión.
Este artículo fue publicado originalmente en RAC1.