“Cuánto más feas sean las palabras que ponen en los champús para describir el pelo de las mujeres, mejor es el champú para ti”, empieza una joven en un vídeo publicado recientemente en su perfil de TikTok. En este, repasa los mensajes de distintos productos para el pelo para mujeres y los compara con los que se leen en los productos para hombres: un vídeo en el que se percibe la fuerte presión estética que recae en las mujeres.
El vídeo de esta joven no ha tardado en hacerse viral en redes sociales, donde cientos de usuarios se han mostrado muy indignados. Otros también han disfrazado su rabia con bromas irónicas y también hay personas que han apuntado que nunca se habían dado cuenta de lo distintos que son estos mensajes y han quedado alucinados.
La joven enseña lo que se puede leer en algunas de las distintas marcas de champú para mujeres más usadas: “Muy seco y encrespado, cabello dañado o quebradizo, pelo sin vida y deshidratado, cabello rebelde y difícil de alisar, cabello quebrado, áspero y seco...”, lee en voz alta ojeando productos en el supermercado.
“Es un marketing que funciona con las mujeres, y lo mismo sucede con las cremas”, apunta esta joven, que muestra otros mensajes que se pueden leer en este tipo de productos. “Y mirad qué gracioso los champús de hombre”, dice ahora esta joven, que se ha dirigido hacia la zona de productos para hombres.
Allí, lee los mensajes de algunos productos: “Cabello más fuerte, cabello con vigor, cabello visiblemente rejuvenecido”, pronuncia en voz alta esta joven, a quien le salta una risa que esconde indignación. “Nosotras (las mujeres) nos identificamos más con esto (los mensajes feos) porque nos hablamos feo”, reflexiona esta joven, que añade que “jay que hablarse más bonito. 'Pelo de diosa increíble del universo': ese debería ser nuestro champú”.
Reacciones en redes
“Me parece peligroso cómo el capitalismo le viene bien que las mujeres tengamos inseguridades para vendernos 'la solución' y a los hombres realzarles el ego”
El vídeo no ha dejado indiferente a nadie. Miles de personas lo han visto ya, y algunas de ellas han compartido sus reacciones en comentarios: “Es muy fuerte”, comenta un usuario; “Estamos acostumbradas a que todo en la sociedad nos diga que estamos mal hechas y que tenemos que arreglarnos”, reflexiona una joven; “¿Cómo no nos hemos dado cuenta de esto antes? Me quedo loca”, comenta atónita otra usuaria; “Cuanto más me insulta, más lo quiero”, bromea una cuarta internauta.

