La Agencia de Ciberseguridad de Catalunya alerta de una nueva estafa, esta vez relacionada con la Seguridad Social. Los ciberdelincuentes envían un SMS a las futuras víctimas instándoles a actualizar los datos de la tarjeta sanitaria con la excusa que ha caducado y deben pedir una nueva.
Los estafadores piden estos datos a través de un enlace malicioso que envía al usuario a una página web falsa que simula ser la del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Piden nombre y apellidos, fecha de nacimiento o correo electrónico, entre otros.
Una vez se llenan los campos con esta información y se confirma, se abre otra ventana en la que se debe escoger el método para recibir la nueva tarjeta a través de dos empresas de mensajería.
Las víctimas deben seleccionar una de las dos opciones y cuando lo hacen, aparece un nuevo formulario en el que se piden los datos de la tarjeta para pagar el envío. De esta forma, los cibercriminales consiguen los datos personales y bancarios del usuario.
Los ciberdelincuentes clonan la página web del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Desde la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya alertan de que ningún organismo oficial nos pedirá información personal y bancaria a través de mensajes de texto, correos electrónicos ni formularios online.
Sin embargo, insisten en que, cuando se recibe un SMS o correo de estas características, es necesario comprobar el remitente antes de hacer clic en ningún enlace. También piden que no se compartan datos de este tipo y que se alerte a los familiares y al entorno cuando detectamos una estafa similar.
Este artículo fue publicado originalmente en RAC1.

