“La veo siempre que la echan por televisión, no me la pierdo nunca”. Así de entusiasmada se muestra Mayte, una oyente de Hoy por Hoy, hablando con el periodista José Luis Sastre cuando le pregunta cuál es la película que siempre que la pilla en la tele, se queda a ver. La mujer no tiene dudas: Memorias de África.
”Hay cantidad de películas, pero una que siempre veo es Memorias de África por su música, sus paisajes, el papel de ella que es una mujer fuerte y luchadora...”, comienza explicando Mayte. No obstante, a pesar de que todos esos detalles han convertido a la película de Sydney Pollack en una grande de la Historia del cine, hay un momento que marcó a Mayte para siempre.

Robert Redford y Meryl Streep en 'Memorias de África' (1985)
”Por encima de todo: la escena en que Finch le lava el pelo”, dice la mujer, con tono ensoñador. “Es una escena maravillosa”, reitera Mayte, que continúa con su ilusionado argumento: ”¡Y yo sueño con que alguien me hubiera lavado la cabeza así!”
Una afirmación con la que Sastre no puede evitar soltar una carcajada. ”¿Pero usted lo ha pedido, Mayte? ¿Usted lo ha pedido? ¿Que alguien le lave la cabeza así, como en Memorias de África?”, le pregunta el periodista a la mujer.
La entrañable Mayte, algo resignada, suspiró que le habría “encantado”, pero afirma que “ya no tiene edad” para “conocer a alguien”. Aún así, quiso reiterar su amor por la película, pues para ella lo tiene “todo”: banda sonora, una protagonista fuerte y poderosa, paisajes... Y la escena más maravillosa de lavado de cabello que se ha podido ver jamás.
“La escena de lavarle la cabeza es que me hace soñar”, reitera la mujer, una vez más. Sastre le recuerda que “edad siempre hay”, por lo que aún puede conseguir ese anhelado lavado de cabeza, pero ella niega en redondo. “No, no, hijo; te lo digo yo, que no tengo edad. Pero bueno, soñar no cuesta dinero”.