La declaración de la Renta, uno de los trámites que cada año realizan todos los españoles, puede llegar a ser un quebradero de cabeza. No solo por el hecho de que te pueda salir a pagar, sino por las complicaciones que comporta según el caso particular de cada uno. Y tal y como explica Emilio Baena, extrabajador de Hacienda, debes estar atento para no cometer más errores.
Uno de los más recientes, y que se han ido repitiendo en estos últimos años, son errores en la declaración causado por las criptomonedas. “He visto a gente arruinarse por esto. Dieron el 'pelotazo' con una criptomoneda, y luego el mercado se desplomó. Y aunque ya no tienen ganancias, la Agencia Tributaria les reclama por haber cometido errores”, explica Emilio.
“El problema no fue invertir. El problema fue no declarar bien”
Durante el 2024, dentro de la lucha contra el fraude fiscal, la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria) impuso cuotas y sanciones por valor de 140 millones de euros. Aún así, no existen cifras exactas que provengan de Hacienda donde podamos conocer cuántos de ellos se tratan por errores como este.
Lo que sí se debe tener claro es que, de todas formas, la Agencia Tributaria estará vigilando con lupa estos movimientos. Durante el año fiscal de 2022, la AEAT envió más de 300.000 avisos a titulares de activos en criptomonedas. Como es obvio, no todos ellos acabaron en sanción, aunque sí demuestra la atención que se está llevando.
Tal y como explica Emilio Baena en su propio artículo, “es un error creer que si tienes cuentas, criptomonedas o inversiones fuera, Hacienda no lo sabe”. En estos casos, siempre es mejor buscar la asesoría o ayuda de los profesionales en el sector, que puedan indicarte cómo regularizar estos activos ante la Agencia Tributaria, y que no vuelvan en forma de sanción años después.
“Desde 2017, España participa en el 'Common Reporting Standard', donde más de 100 países comparten automáticamente información financiera”. Es realmente difícil “escapar” de las redes de Hacienda, así que la decisión más inteligente siempre será asegurarse de que lo estamos haciendo correctamente.
“No se trata de esconder. Se trata de planificar y no llevarte una sorpresa 4 años después”
De hecho, Emilio explica que los “bancos, 'brokers' y 'exchanges' reportan cada año esta información”. Desde el saldo de las cuentas, hasta movimientos y 'trading' es conocido en el CRS. Por ello, si tienes criptomonedas o las has tenido, podría ser necesario que presentaras el modelo 721.
La conclusión a todo esto la plantea el propio extrabajador de Hacienda. Lo más importante no está en esconder lo que tienes, sino llevar una planificación bien hecha, donde no te acabes llevando una sorpresa años más tarde. Porque está casi asegurado que esa sorpresa no será nada positiva para nuestro bolsillo.

