Clic

Una mujer con discapacidad del 66% pierde su pensión tras vender su casa

Pop-Clic

Una mujer con un grado de discapacidad del 66% y sin capacidad para trabajar ha dejado de cobrar la pensión no contributiva que era su único ingreso después de vender forzosamente su vivienda tras una separación

La mitad de las personas con discapacidad en España se sienten solas

Una mujer con discapacidad del 66% pierde su pensión tras vender su casa

Una mujer con discapacidad del 66% pierde su pensión tras vender su casa

RAC1

Una mujer con un grado de discapacidad del 66% ha dejado de cobrar la pensión no contributiva que recibía desde hace año, después de que la administración le retirara la ayuda al constatar un cambio puntual en su situación económica: la venta forzosa de su vivienda. 

El caso lo ha denunciado su hermano, Ricard, en el espacio El contenidor del programa El món a RAC1. Ricard denuncia que su hermana se encuentra en situación de total vulnerabilidad: “Está físicamente destrozada y mentalmente mal. Mi hermana no se puede mover. Solo le quedan dos dedos del pie derecho”, ha asegurado.

Patología

La enfermedad de Charcot-Marie-Tooth es un grupo de trastornos hereditarios que causan lesiones en los nervios

Según relata Ricard, su hermana padece la enfermedad de Charcot. La enfermedad de Charcot-Marie-Tooth es un grupo de trastornos hereditarios que causan lesiones en los nervios. Este daño es mayor en los brazos y las piernas (nervios periféricos). La afectada ha perdido varios dedos del pie a consecuencia de esta patología, lo que le impide trabajar. 

Aun así, el pasado verano le comunicaron que dejaba de tener derecho a la prestación que estaba recibiendo hasta el momento: “Desde el verano se la han quitado porque dicen que tiene demasiado dinero”, relata Ricard telefónicamente. 

Situación de vulnerabilidad

La afectada no dispone de ingresos regulares

El origen del problema se sitúa en julio, cuando la mujer recibió 32.000 euros tras verse obligada a vender la casa en la que vivía debido a una separación: “No le quedó ninguna otra opción”, asegura su hermano. Tras la venta de su casa, el Departament de Drets Socials anuló la pensión y, además, le reclamó la devolución de las ayudas de los meses de junio a setiembre, por un importe aproximado de 2.000 euros.

”Cuando vendió la casa, lo comunicamos a la administración. En octubre le quitaron la pensión porque según la administración, sus ingresos superan el límite”. Sin embargo, la familia sostiene que esa cantidad no resuelve su situación, sino que apenas le permite buscar un piso de alquiler y “sobrevivir, como mucho, tres años”, ya que la afectada no dispone de ingresos regulares.

Situación de vulnerabilidad

Ricard: “Ella no quiere cobrar una pensión toda la vida. Ya le gustaría a ella ganar la batalla a esta enfermedad”

Mientras se resuelve el expediente, la afectada está subsistiendo con ahorros: “Ella no quiere cobrar una pensión toda la vida. Ya le gustaría a ella ganar la batalla a esta enfermedad, ella quiere trabajar pero no puede”, asegura el hermano de la afectada.

Ricard pide que se revisen este tipo de casos para evitar que personas vulnerables queden sin cobertura por ingresos extraordinarios no recurrentes. Su objetivo es que la afectada recupere la pensión y pueda acceder a una vivienda de alquiler social, además de recibir apoyo para una posible reinserción.