La curiosa razón por la que los piratas llevaban un parche en el ojo, que no tenía nada que ver con batallas épicas
Curiosidades
Uno de los grandes mitos visuales de los piratas tiene una razón mucho más importante a nivel estratégico
Este es el origen bélico de la expresión “costar un ojo de la cara”, que se usa desde el siglo XVI

La curiosa razón por la que los piratas llevaban un parche en el ojo, que no tenía nada que ver con batallas épicas
De toda la vida, el parche en el ojo ha sido uno de los símbolos más reconocibles, si no el que más, de los piratas. La imagen que tenemos de ellos los define como marineros duros que perdieron un ojo, o alguna otra extremidad, en sangrientas batallas con espadas, cañones o garfios. Sin embargo, la realidad histórica y científica apunta a una explicación mucho menos épica pero bastante más ingeniosa, relacionada con la supervivencia y la adaptación del ojo humano a la luz.
Una técnica muy efectiva de adaptación y supervivencia
La vida a bordo de un barco pirata se desarrollaba entre dos extremos visuales. En la cubierta, el sol del Caribe apretaba con una intensidad cegadora, pero bajo ella, en las bodegas, reinaba una oscuridad casi total. El problema principal era que el ojo humano necesita tiempo para adaptarse a los cambios bruscos de iluminación ya que es un proceso que puede tardar desde cuatro o cinco minutos hasta más de veinte, un horquilla de tiempo que puede ser clave si se está en medio de un abordaje o una persecución.
En ese contexto, descender a la bodega para buscar pólvora, armas o para enfrentarse a un enemigo podía convertirse en una sentencia de muerte. Durante esos minutos de adaptación, la visión queda seriamente afectada y la solución que encontraron fue simple pero brillante: cubrir un ojo con un parche para mantenerlo permanentemente adaptado a la oscuridad. Así, el pirata caminaba por la cubierta con un ojo expuesto al sol y el otro “descansando” en penumbra.
Cuando llegaba el momento de bajar a la bodega, simplemente tenían que cambiarse el parche de ojo para dejar libre el que ya estaba adaptado a la oscuridad y disponer así de 'visión nocturna' al momento. Por lo tanto, llevar un parche en el ojo, en vez de ser una señal de discapacidad, como hemos podido pensar hasta ahora, era una herramienta estratégica que podía marcar la diferencia entre seguir vivo o morir.
Esta técnica no es una especulación moderna. Durante la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo, se usaron estrategias similares instruyendo a algunos pilotos y marineros para cerrar un ojo antes de pasar de zonas iluminadas a espacios oscuros, con el fin de conservar la capacidad visual.
Otras teorías del uso del parche en el ojo
Existen, no obstante, otras teorías sobre el uso del parche. Algunos historiadores señalan que también pudo servir para ocultar infecciones, lesiones menores o simplemente como elemento intimidatorio. En una época donde no había antibióticos, cualquier herida, y más si era ocular, podía ser grave, y cubrirla ayudaba a protegerla del sol, el viento y la sal.

El cine ha reforzado este icono hasta convertirlo en norma. En películas como 'Piratas del Caribe', pese a que el Jack Sparrow, el protagonista, no lleva parche, si que vemos a muchos tripulantes que lo lucen, aunque no se explican los motivos. Por otro lado, el Capitán Garfio de la película de 'Peter Pan, popularizó la figura del pirata mutilado aunque en su caso no porque le faltara un ojo, sino una mano.
