Fin de fiesta con Borja Penalba en el Terrer

Música

El Priorat culmina su festival con un concierto dedicado a la Nova Cançó en Porrera

Festival Terrer Priorat

Borja Penalba con Maria del Mar Bonet, en un concierto de la anterior edición del Terrer 

Festival Terrer Priorat

El Festival Terrer Priorat culmina este domingo en el Casal de Porrera a lo grande, con un concierto dedicado a la Nova Cançó diseñado expresamente para la ocasión por Borja Penalba. El músico valenciano regresa al pueblo en el que residió una larga temporada acompañado de la cantautora Meritxell Gené con quien interpretará canciones de Lluís Llach, Maria del Mar Bonet y Joan Manuel Serrat, entre otros. Como todas las citas del Terrer, el público podrá maridar la música con vinos del Priorat, en esta ocasión con las creaciones de la bodega Àlvarez Duran.

Borja Penalba también presentará en Porrera su último trabajo, Giròvag: Suite de Parlavà , en homenaje al poemario de Miquel Martí i Pol y al lugar en el que se concibió.

La flautista y percusionista corporal Neus Plana fusiona esta noche flamenco, jazz y música clásica

El Terrer va más allá de ofrecer una programación de conciertos, su pretensión es también reivindicar el legado de los viticultores y de un paisaje que alumbra grandes vinos. Más de 80 bodegas y productores de las denominaciones de origen DOQ Priorat y DO Montsant han participado en un festival pensado para dar a conocer la comarca a visitantes de fuera y acercar la cultura a los habitantes de la zona.

Lee también

El fin de fiesta empieza esta noche con un menú que fusiona flamenco, jazz y música clásica, a cargo de la flautista y percusionista corporal Neus Plana, en el teatro de La Vilella Baixa, localidad rebautizada por el escritor Josep Maria Espinàs, en uno de sus primeros libros, como la Nova York del Priorat por la altura de sus casas. El público podrá seguir el espectáculo de Neus Plana, formada en la ESMUC, mientras cata las garnachas y cariñenas de la pequeña bodega Els Vil·lusionistes.

Mañana sábado es el turno de cuatro bandas emergentes. “Queríamos acompañar el inicio de las celebraciones del 25.º aniversario de la DO Montsant, que se caracteriza por sus vinos modernos, frescos y muy diversos, con grupos jóvenes”, explica Blai Rosés, director del Terrer. El pop-rock de los cambrilenses que integran Xerrich; la elegante fusión de pop y folk de la cantautora de Santpedor Anaïs Vila; el estilo más rebelde que bebe del math rock y del punk moderno del trío de Banyoles Roko Banana, y la explosiva propuesta de jazz, funk, hip-hop y música electrónica de KIW tomarán la sala La Pedrera de Capçanes a partir de las 19 horas de mañana y hasta la madrugada.

Lee también

Sorbos de cariñena en la Mina Eugènia

Rosa M. Bosch
Fotografies de la fira del vi de Falset. Tast de les mines a Bellmunt del Priiorat Fotografies d'ambient a la fira del vi de Falset amb l'Anna Molina de Vil·lusionista, la Mercè i el Quim de La Planeta i el Pep Aguilar de Comunica

Alejado de las propuestas más comerciales y masivas, el Terrer ha articulado un espacio con personalidad propia en el que tienen cabida propuestas culturales y lúdicas muy heterogéneas, siempre engarzadas con el paisaje del vino. Un festival que pone su grano de arena para respaldar a un sector que no está atravesando su mejor momento.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...