Una nueva experiencia cultural ha nacido en tierras ampurdanesas. Del 30 de octubre al 2 de noviembre, diferentes municipios del Baix Empordà acogerán una completa programación de música, danza, artes visuales y gastronomía en el marco del festival Brots, que tendrá el aceite de oliva como hilo conductor. La cita surge para reivindicar el arte como espacio de retorno, arraigo y comunidad, y construir puentes entre tradición y contemporaneidad. “Es un homenaje a la payesía, a la tierra y a la creación contemporánea”, predican desde el festival, con Montse Faura como directora.
Revolta Pagesa, movimiento que en el 2024 llevó a cabo diversas acciones en defensa de los pequeños agricultores, inspiró a Faura para crear este encuentro al que acudirán artistas como Clara Peya, Judit Neddermann, Emma Stratton, Sanjosex y Anna Ferrer. Es un cartel con mucho ADN ampurdanés, que ofrece una mirada contemporánea y renovada del territorio que lo hospeda.
La Bisbal d’Empordà acogerá la performance cerámica ‘Fang era fang’ de Marcos Pacheco, que durará 24 horas
La inauguración tendrá lugar en el Espai Ter de Torroella de Montgrí el 30 de octubre, donde convergerán la música de la pianista Emma Stratton, con la escenografía elaborada con fibras vegetales y aceitunas de Tramats, y la proyección de la pieza inspirada en la corteza de olivos milenarios del cineasta Pol Roig y la artista visual Martina Rogers, con voz de la poeta Maria Callís. Una degustación a cargo de El Ginjoler y Giropoma Costa Brava pondrá punto final a la jornada.
La Capella del Castell, en Bellcaire d’Empordà, será otro de los escenarios donde recalará el festival. Allí, el 31 de octubre, actuará la compositora y pianista Clara Peya, que con su proyecto Piano solo & electrònica revisitará su discografía con piano, sintetizadores y música electrónica, además de presentar algunos temas inéditos. En este caso, será el restaurante Es Portal quien se encargará del apartado culinario, que consistirá en una cata de coca de aceite dulce con chocolate.
Clara Peya es una de las artistas invitadas
Uno de los días más frenéticos será el 1 de noviembre. Entonces, la cita se tornará itinerante con Tour Brots, un recorrido artístico y gastronómico por pueblos del Baix Empordà como Fonteta, Peratallada, Fontclara, Sant Iscle d’Empordà o Fonolleres. En sus monumentos, plazas y jardines se organizarán actividades como GlosaBrots!, con música de Marta Rius, Guillem Ballaz, Margalida Joanmiquel y Txell Garcia; la instalación Altar, de Fina Miralles; la acción sonora La Revolta, con Carles Marigó, Jordi Molina, Blai Ciurana y payeses del territorio; y el concierto de Pol Batlle, Malcus y Edu Frigol, entre otros. Y ese día, además, se podrá ver en directo la performance cerámica de 24 horas Fang era fang , del artista Marcos Pacheco, en La Bisbal d’Empordà, toda una acción poética y colectiva.
A nna Ferrer, Judit Neddermann, Gili-Romaní Hot Jazz Cats, Brots en Bossa, The Swing Lyons y The Gramophone Allstars son algunos de los músicos que el 2 de noviembre despedirán en Monells el festival Brots, que aspira a convertirse en un certamen imprescindible del otoño apostando por “una cultura que cuida, conecta y transforma”.

