El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) estrena mañana un nuevo ciclo de danza escénica. Formado por dos sesiones distintas, ha sido bautizado bajo el nombre de Radial, como la herramienta que se utiliza para cortar y pulir materiales, pero con la diferencia de que, en este caso, sirve para romper la rigidez del contexto contemporáneo de la danza, explorando otras duraciones y temporalidades sobre el escenario.
Las sesiones serán los días 29 de noviembre y 13 de diciembre en el teatro de esta institución cultural del Raval, y cada una contará con la presencia de tres espectáculos –inspirándose en los shared evenings–, sumando un total de seis. En esta primera edición se representarán las obras de los artistas y coreógrafos Marina Fueyo, Dovydas Strimaitis, Rosa Romero, Edward Tamayo (LaCerda), Julia Romero, Bibi Dória y Bruno Brandolino, todo comisionado por el bailarín y coreógrafo Guillem Jiménez. Formado por un elenco mixto de creadores nacionales e internacionales, el ciclo se basa en una puesta en escena de formato medio-corto que quiere acercar la danza al público mediante fugas poéticas.
Ya se han agotado las entradas para la primera sesión, Radial 1, que tendrá lugar mañana a las 19.30 h y que arrancará con La invitación matutina a la perturbación, de Marina Fueyo. En ella, la artista se cuestiona la aparente harmonía en la que viven los habitantes de un espacio, quienes un día descubren por error que existe algo más allá de la realidad que conocen. Otra de las piezas de la iniciativa es Hairy, de Dovydas Strimaitis, en que se coreografía el pelo, su movimiento o la tensión que genera. Esta propuesta permite abrir un debate sobre la identidad del cuerpo y su autonomía. La última función de esta primera sesión será Debut, de Rosa Romera, un solo que simboliza un acto de iniciación delante del público por parte de la performer con el objetivo de ser aceptada.
Radial 2 se celebrará el sábado 13 de diciembre, también a las 19.30 h. La primera de las piezas que forman esta segunda sesión será The mis$education, de Julia Romero, articulada alrededor de la relación entre cuerpo, violencia, silencio y ruido, generando así una invitación a la reflexión y observación. Le seguirá Tempo y tono, de Edward Tamayo (LaCerda). Aquí el artista asume la musicalidad como un elemento de la danza y el diálogo entre el cuerpo, la música y la atenta mirada del público. Y cerrará el ciclo La burla, de Bibi Dória y Bruno Brandolino, una ficción coreográfica que se centra en dos figuras situadas en un presente arropado por la oscuridad. Durante el espectáculo se invocarán santos, brujas, videntes, demonios, monstruos o héroes que darán cuerpo y voz al repertorio iconográfico.


