El Museu Etnològic i de Cultures del Món acaba de estrenar la primera exposición internacional dedicada a explorar el universo de la comunidad japonesa Ainu, estigmatizada hasta hace pocos años y que cautivó al escultor catalán Eudald Serra (Barcelona, 1911-2002) durante su exilio japonés, entre 1935 y 1948. Partiendo de esa estancia de Serra en Japón, y bajo el título Aynu. Una cultura indígena de Japón, la muestra propone entender la cosmovisión ainu, a partir de conocer su historia y su cultura, desde sus orígenes hasta los tiempos actuales.
La palabra ainu significa en su lengua ser humano, que se diferencian de los espíritus o divinidades, los kamuy. Los ainus son un pueblo indígena al norte del archipiélago japonés, instalado en Hokkaido, pero con presencia también en Sakhalin y en las islas Kurils. Esta comunidad de pocas decenas de miles de personas en un país de cerca de 250 millones de habitantes no fue reconocida oficialmente hasta el año 2019, un gesto simbólico que llegó tras décadas de políticas de asimilación y de pérdidas irreversibles de derechos culturales y lingüísticos. Desde mediados del siglo XIX, el proceso de modernización de Japón tuvo un impacto enorme en el pueblo ainu, que ha tenido que luchar por mantener su identidad como grupo étnico.
Detalle de la muestra en el Museu Etnològic
La muestra del Museu Etnològic indaga precisamente en esta identidad propia y es un recorrido que permite adentrarse en la lengua ainu, la historia de esta comunidad, su cultura y su forma particular de ver el mundo, tanto desde la tradición como desde la contemporaneidad.
Aynu. Una cultura indígena de Japón es fruto de la colaboración entre el Museu Etnològic y el National Ainu Museum y se podrá ver en la sede Montcada del museo barcelonés hasta el 14 de junio del 2026.
