Las Claves
- El fotógrafo Pedro Armestre presenta su exposición Impactos/Contacto en la House of Photography de Fujifilm de Barcelona hasta el próximo marzo.
- La muestra divide cien imágenes en
Según el fotógrafo de temática social y ambiental Pedro Armestre (Ourense, 1972), la declaración “una imagen vale más que mil palabras” se encuentra bastante apartada de la verdad. “Es un tópico del fotoperiodismo. Una fotografía descontextualizada no cuenta absolutamente nada”, sostiene mientras termina de organizar su próxima exhibición en la House of Photography de Fujifilm de Barcelona, la cual permanecerá abierta hasta el 21 de marzo.
Denominada como Impactos/Contacto, agrupa cerca de cien imágenes que Armestre ha capturado durante sus 30 años de carrera en diversas naciones del mundo. “La muestra se divide en dos partes: en Impactos, invito al visitante a mantenerse detrás de una línea roja, a cierta distancia de unas imágenes de gran tamaño que podrá observar desde lejos”, comenta. Al mantenerse esta frontera, los rótulos y demás archivos que explican el trasfondo de la toma resultan ilegibles.
El contexto facilita examinar las visuales con visión amplia y asimilar lo que sucede.
Durante el segundo tramo, Contacto, el público tiene la oportunidad de aproximarse y profundizar en el relato que subyace en la imagen. “El contexto posibilita observarla con una distancia y entender lo que está sucediendo”, sostiene el artista, quien agrega que ha segmentado la exposición para lograr “un mayor tiempo de reflexión, una lectura más lenta de mis imágenes, algo que en este mundo hiperacelerado resulta difícil”.
Dentro de sus creaciones, Armestre aborda mayoritariamente cuestiones sociales y ecológicas, que “cuando empecé no interesaban a nadie”, manifiesta mientras sostiene una instantánea tomada en 2013 del retrato de un inuit. Lo descubrió en una vivienda desierta en Islandia. “Estaba deteriorado por el paso del tiempo y pensé que servía como metáfora del deshielo que se producía y sigue produciéndose en este territorio”.
Una de las fotografías de la serie sobre matrimonio infantil en Sierra Leona
El matrimonio infantil en Sierra Leona, la captura clandestina de tiburones o la entrada restringida al agua en diversas aldeas de Guatemala constituyen otros desafíos expuestos en la exhibición, que Armestre desea que actúe como un reflejo de la actualidad planetaria. Aun cuando no sea grato.
“No quiero que acepten y aplaudan mis fotografías. Quiero que me odien. Generar esa reacción significa que he conseguido que lo que muestro duela. Que indigne”, concluye.
