Ni escenarios descomunales ni comida rápida de dudosa calidad. El ciclo de música y gastronomía Perifèria Cultural regresa el 31 de mayo para llevar a todos los rincones de Catalunya una programación alternativa a los grandes festivales del verano.
Hasta el próximo octubre, esta iniciativa impulsada por Marçal Girbau y Estel Solé dirigirá la atención hacia aquellas zonas alejadas de las capitales y los centros urbanos donde la actividad cultural a lo largo del año es menos profusa. Así, el talento artístico de los territorios de habla catalana (a través de cuarenta propuestas de música en directo, circo, danza, monólogos y actividades familiares) compartirá escenario con experiencias gastronómicas pensadas para cada ocasión.
Francesc Ribera ‘Titot’ revisitará la obra del trovador medieval Guillem de Berguedà
En esta nueva edición, el festival ha renovado su colaboración con la Fundació Coma de Meià, del cocinero Sergi de Meià, que promueve el recetario local y la agricultura ecológica. Además, la cita incorpora una nueva sección, Rostits Perifèrics, en que reconocidas voces del panorama nacional, como el actor Sergi López, la escritora Empar Moliner o la cocinera Maria Nicolau, ofrecerán monólogos satíricos y combativos sobre temáticas que irán de la política a la cultura y la gastronomía.
El 31 de mayo, el músico Francesc Ribera Titot dará el pistoletazo de salida al ciclo en el castillo de Mur (Pallars Jussà) revisitando la obra del trovador medieval Guillem de Berguedà, adaptada al catalán moderno y musicada con sensibilidad contemporánea. Le seguirá la artista aranesa Alidé Sans, que descubrirá a los espectadores su nuevo disco Arraitz, cuyas canciones cantará en occitano. “Abrir con una noche dedicada a la lengua occitana es un gesto de justicia y rebeldía. (…) El occitano no es patrimonio muerto: es memoria viva, es futuro”, señalan los organizadores. En los fogones, Sergi de Meià propondrá un ágape dedicado a la tierra y a la cocina occitana, con productos del Pallars. Un crujiente de girella o un canelón relleno de queso Tupí son algunos de los platos que se podrán probar durante la velada.

Selma Bruna presenta ‘Dorsal’
El 7 de junio será el turno de Arnau Obiols. Con Borén (Alt Àneu) como escenario, el músico catalán pirenaico dará a conocer su último trabajo, Mont Cau, un disco y una propuesta escénica inspirados en los sonidos de la naturaleza y en los cantos tradicionales. El dueto occitano Thouxazun será otro de los protagonistas de la noche. Formado por Guillaume López y Clément Rousse, colocará la danza en el centro del juego y contagiará a los asistentes los ritmos del baile de tradición occitana. En este caso, de Meià dedicará el menú a la carne de caza del Alt Àneu.
Ros y Magari Ballfolk, en Ares (8 de junio); Remei de Ca la Fresca, Minibús Intergalàctic y Glosa Càustica, en Riudarenes (14 de junio); Sau30 y la Rauxa Selectora, en Santa Eulàlia de Riuprimer (23 de junio), Cris Juanico y Selma Bruna, en Sant Feliu de Codines (3 de julio), Selma Bruna con Joan Colomo y Empar Moliner, en Santa Eulàlia de Riuprimer (4 de julio) o Adrià Puntí, Borja Penalba y Sergi López con Estel Solé, en Agramunt (5 de julio), son otros de los artistas que reunirá la cuarta edición del festival. Las entradas ya están disponibles en la web (Periferiacultural.cat).